UNAH y empresa española estudiarán propiedades de planta anticancerígena
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, suscribió convenio de cooperación con Bionergía Global Olidís, empresa española dedicada al rubro del biodiesel, cosmetología y farmacología con el fin de estudiar la Jatropa curcas, (conocida como piñón en Honduras) planta con propiedades medicinales contra el cáncer y otras patologías y con características para biocombustible.

El convenio firmado por el rector Odir Fernández en su condición de representante legal de la UNAH y por Juan Manuel Luque, presidente de Bionergía Global Olidís busca asociar esfuerzos en temas como docencia, investigación y vinculación con la sociedad mediante actividades conjuntas.

En el área de investigación, el convenio se desarrollará en estudios endogámicos de la planta Jatropha curcas relacionados con la economía circular en aplicaciones cosméticas, farmacológicas, energéticas, estudios sobre su aplicación para el biodiesel.

“Hemos suscrito un convenio con la empresa Bioenergía Global Olidís que permitirá generar espacios académicos, de intercambio de investigación, con un aporte de 30 mil euros anuales que finalmente permitirán desarrollar cada uno de los estudios planteados en el documento”, resaltó el rector Fernández.

Ahondó que para la academia establecer este tipo de acercamientos es muy importante porque se pasa de lo teórico a la práctica en donde a través de la vinculación se tendrá acercamientos con empresas que cuentan con experiencia importante, lo que permitirá establecer puntos de mejora en bioenergía.

“Generaremos alianzas estratégicas desarrollaremos proyectos de investigación enmarcados en la bioprospección farmacéutica, buscaremos dentro de los recursos naturales, específicamente de una planta en particular, compuestos activos para visualizar las aplicaciones farmacológicas y cosméticas y a partir de ello desarrollar un proceso de innovación y desarrollo que nos permita generar ciencia con impacto en el mejoramiento de salud en la sociedad”, adelantó Carolina Arévalo, decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

La académica informó que desde el 2013 su unidad académica trabaja en el área de productos naturales, una de las líneas más fuertes con que cuenta la facultad, gracias a esa capacidad técnica se genera este tipo de convenios.

Por su parte el presidente de Bioenergía Global Olidís, José Manuel Luque, ahondó que ya han suscrito convenios con México y Costa Rica, siendo Honduras el tercer país de la región, esto por la importancia que tienen ya que son los países que poseen Jatropha curcas, planta que tiene propiedades medicinales y cosmetológicas, cuyos estudios preliminares desarrollados por su empresa  apuntan que elimina el 90% de células cancerígenas, por lo que comprobarán si quitándole su toxicidad esta planta logra eliminar por completo las células cancerígenas.

No obstante, Luque también quiere investigar sobre la capacidad de esta planta para la producción de biocombustible y así generar empleo, a la par de ello también desarrollarán la investigación para uso cosmético y farmacológico.

Este proyecto de investigación estará a cargo del Grupo de Investigación en Productos Naturales de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia coordinado por la decana Arévalo junto al ingeniero Rony Malta y la doctora Ligia Medina entre otros investigadores de prestigio de la Máxima Casa de Estudios.

pinon22

Planta Jatropa curcas.

Sobre Bionergía Global Olidís

Esta compañía tiene como finalidad social, la integración socio laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, a través de la recogida de aceite vegetal usado y su transformación en biodiesel para autoconsumo.