Cerca de 3,000 aspirantes recibirán reforzamientos a través del Programa Tutores UNAH
Foto de cortesía

Este día se inauguró el Programa Tutores UNAH; cerca de 3,000 jóvenes que aspiran a ingresar a la Máxima Casa de Estudios recibirán reforzamientos previo a la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), así lo informó el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Arístides Contreras.

Cabe destacar que los 3,000 aspirantes corresponden únicamente a las tutorías que se brindarán en Ciudad Universitaria, ya que el programa también se desarrollará en los centros regionales, por lo que la cifra incrementará a nivel nacional.

El funcionario detalló que los días sábados se brindarán tutorías a los aspirantes que por primera vez se someterán a la PAA y los domingos a aquellas personas que no lograron el puntaje para ingresar a la UNAH y pretenden volver a realizar la prueba.

Respecto a la duración de estos reforzamientos, indicó que “para los estudiantes que vienen por primera vez durará 6 semanas y para quienes ya realizaron la prueba anteriormente serán 9 semanas”.

Las áreas que reforzarán estos jóvenes a través del programa son matemáticas y español, así como química, física y biología para los aspirantes que desean estudiar carreras del área de la salud o ingenierías.

Los tutores, por su parte, son estudiantes que cursan los últimos años de su carrera universitaria y que además poseen excelentes índices académicos, quienes tras un proceso de selección demostraron contar con los conocimientos que se requieren.

“Se ha hecho una selección de los tutores, ellos deben cumplir ciertos requisitos, además pasan por un proceso de entrevista y prueba para determinar si reúnen los conocimientos necesarios para brindar las tutorías”, comentó Contreras.

Durante la inauguración también se contó con la intervención de la estudiante de la Carrera de Letras y tutora del Programa, Katia Portillo, quien citando a la líder ambientalista Berta Cáceres, motivó a los aspirantes a asumir con determinación el reto que implica estudiar en la Alma Máter, mientras que a los tutores les recordó el compromiso que tienen.

“La líder indígena Berta Cáceres decía ‘despertemos, ya no hay tiempo’, eso quiere decir que tenemos que salir de nuestra zona de confort y asumir este nuevo reto… A mis compañeros tutores también quiero dirigirme: nosotros tenemos una responsabilidad y es darle a los aspirantes las herramientas para que puedan pasar este examen”, expresó.

Por su parte, la vicerrectora académica, Lourdes Murcia, trasladó el mensaje del rector Odir Fernández a los cientos de aspirantes que se inscribieron en las tutorías, a quienes les agradeció por confiar en la UNAH, el lugar donde materializarán sus sueños y proyectos.

“Los invitamos no solo a que se fortalezcan dentro de este programa de tutorías, sino que formen parte de la mejor universidad de Honduras… Dentro de algunos años ustedes se van a graduar, van a estar muy orgullosos de todo lo que han construido ¡vale la pena! y nuestro país los está esperando”, fueron parte de las palabras de la doctora Murcia.

El objetivo de Tutores UNAH es que los aspirantes a ingresar a la Alma Máter superen el reto de la Prueba de Aptitud Académica, por lo que se ha puesto a disposición este programa que consiste en el reforzamiento del conocimiento de acuerdo con los contenidos propuestos por la Dirección del Sistema de Admisión.