JICA fortalece la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo
Foto de cortesía

Mediante el proyecto denominado Fortalecimiento de la Maestría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para la formación del Recurso Humano para el Desarrollo Socioeconómico, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) está apoyando a la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo, campo de estudio concerniente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así han informado autoridades de este posgrado luego de una reunión en la que han presentado al rector Odir Fernández las bondades de la iniciativa.

En el encuentro, desarrollado en Ciudad Universitaria, estuvieron presentes la decana de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo; Marta Mazier, coordinadora de la maestría, y Masafumi Ikeno, representante del JICA, quienes mediante una exposición disertaron ante Fernández sobre el proyecto que tiene por objetivo mejorar este campo de estudio en la búsqueda de formar profesionales que sean capaces de implementar programas y proyectos de desarrollo socioeconómico en el país.

“La maestría viene ejecutando desde hace tres años una iniciativa de desarrollo y cooperación académica con Jica, esta mañana hemos hecho una presentación de resultados al señor rector explicando los grandes avances que tiene este proyecto, que viene a fortalecer las capacidades académicas y de investigación de los docentes no solo de la maestría, sino también de otras unidades”, dijo Mazier.

Los funcionarios explicaron que las acciones que se están impulsando para el desarrollo de la maestría incluyen el rediseño curricular que actualmente se está homologando y actualizando a un nivel de competitividad internacional, pues el programa de estudio aborda temas de relevancia nacional y requiere que esté vinculada a los problemas globales.

“Estamos trabajando en mejorar las capacidades de los estudiantes de la maestría”, dijo Ikeno minutos después de haber presentado los resultados hasta la fecha.

Detallaron que en el apartado del rediseño del currículo, las autoridades de la maestría identificaron la necesidad de modificarlo, pues si bien tenía fortalezas había que actualizar puntos torales, estos tenían que ver con temas globales y de mecanismos de la cooperación internacional que son determinantes para quienes están trabajando en el campo laboral, pues es fundamental que lo conozcan.

“En marzo esperamos poder anunciar la confirmación de que ha sido aprobado el plan de estudios, pues la universidad es muy rigurosa en sus procesos, creo que lo vamos a estar teniendo para el primer semestre”, agregó Mazier.

Otro componente vital en este plan de reformas incluye la formación en capacidades académicas y de investigación para profesores y profesoras que asesoran la maestría, así como el intercambio de docentes con diversas universidades del país asiático.

“Vienen y van docentes, también se trasladan docentes hondureños hacia Japón, estamos buscando fortalecer las competencias de los profesionales que intervienen allá donde las realidades son diferentes a las que vivimos acá”, continuó diciendo Mazier.

Finalmente manifestaron su satisfacción por la respuesta del rector Fernández, quien les confirmó su respaldo a la iniciativa, y la forma en que están trabajando a través de la Facultad de Ciencias Sociales, así como los cooperantes internacionales.