Facultad de Ciencias, a la vanguardia en investigación y publicaciones científicas
Foto de cortesía

La Facultad de Ciencias se posiciona como una de las unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que más produce y publica investigaciones científicas, contribuyendo así a colocar a la institución en los primeros lugares de los rankings internacionales.

Bryan Larios, decano de esta unidad en la que convergen cuatro licenciaturas y varias maestrías e institutos de investigación, resaltó que el promedio de artículos divulgados en revistas indexadas de primer nivel es de 70.

Lo anterior, en parte, gracias a la contratación de la doctora Melissa Cruz hace tres años, una investigadora de alto nivel que pertenece a la colaboración de ciencia más grande en la historia de la humanidad: el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), de donde ha salido cualquier cantidad de tecnología, entre ella la Internet y los equipos para combatir el cáncer, y su adscripción.

“Por una adscripción de 100,000 dólares publican alrededor de 70 artículos en las mejores revistas del mundo, y no solo son las publicaciones, sino que además hay estudiantes de maestría involucrados y vamos a hacer crecer el grupo de investigación; además creo que es pertinente la creación de un instituto de investigación en ciencias exactas o ciencias avanzadas donde ella sea parte”, dijo Larios.

El funcionario indicó que a dicho número se suman alrededor de 15 publicaciones del Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM), más los artículos eventuales de otros investigadores de las diferentes escuelas, lo cual destaca el perfil de los profesionales.

“Estamos hablando de unos 90 artículos, algo histórico, y para los próximos diez años nuestra proyección es publicar 200 en revistas y repositorios de alto impacto”, acotó.

Con base en lo anterior, Larios señaló que los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad, que coordina desde temprana edad, son formados también como investigadores, lo que les abre las puertas para seguir capacitándose en reconocidas universidades internacionales, dinámica que se pretende ampliar a otras áreas mediante la firma de convenios.

“Los estudiantes tienen que salir desde pregrado, vamos a fortalecer las capacidades de los docentes para que sean el puente”, concluyó.