Personal de la UNA fortalece conocimientos en manejo y organización de archivos
Foto de cortesía

Con el propósito de generar información del estado de los documentos y su manejo en las Unidades Académicas y Administrativas, la Universidad Nacional Agraria a través de la Secretaría General, coordina el proceso de capacitación en el "Manejo y organización de documentos físicos de la UNA”, el cual es impartido a más de 50 secretarias y archivistas de la institución.

El doctor Guillermo Reyes Castro, Secretario General de la UNA, explicó que hay muchos documentos que son patrimonio de la UNA y eso es lo que debemos preservar.

Durante este primer encuentro, la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DITIC), presentó a las compañeras secretarias, la aplicación de una encuesta en línea que servirá para diagnosticar el estado de los archivos físicos de la universidad.

Asimismo, la DITIC será una de las principales áreas que apoyará a la institución en el proceso de digitalización de los archivos, para que facilite la búsqueda de los documentos.

“Ya tenemos un plan y un proyecto para archivar documentos de manera digital que nos permita almacenarlo, saber qué información es importante, cómo debe ser resguardada y consultada”, expresó el maestro Benedicto García, director de la DITIC.

Dentro de las actividades que se realizarán en el plan para el fortalecimiento de los procesos archivísticos esta: El levantamiento de un diagnóstico situacional en las diferentes unidades, la aplicación de un cuadro de clasificación documental y se trabajará en la Normativa del funcionamiento de los archivos de la universidad.

A futuro se proyecta la construcción de un edificio del Archivo Institucional de la UNA, donde se resguardarán todos los documentos de importancia para la institución.