Jóvenes indígenas aprenden y emprenden con la UNA en Tiktik Kaanú
Foto de cortesía

Estudiantes de la Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería “Carlos Fonseca Amador” y productores de la Escuela Técnica Campesina “Sebas Parra”, ubicadas ambas en el Núcleo Educativo “Carlos Fonseca Amador” en la comunidad Rama de Tiktik kaanú, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios con la exposición de sus innovaciones y emprendimientos.

La maestra Sandra Lovo, coordinadora del programa UNA Emprende dio a conocer que los estudiantes de primero y segundo año de la universidad indígena han cursado los módulos de innovación tecnológica, creatividad e innovación.

“Son 57 estudiantes de las etnias Kriol, Ulwas, Misquitos, Ramas y Mestizos provenientes de Kukra Hill, El Bluff, Bluefields y desembocadura del Río Grande que presentaron sus emprendimientos en temas de rescate de la gastronomía ancestral, transformación de lácteos, el cacao y su transformación, servicio de asistencia técnica agropecuaria, producción porcina, entre otros”.

María Romero Aguilar, estudiante del segundo año de la universidad indígena, proveniente de la comunidad Santa Elisa, presentó en esta feria el queso con vegetales, queso asado, cuajada seca y refresco de horchata. “Estos conocimientos nos han servido porque antes vendíamos la leche y no lográbamos cubrir los costos de producción y hoy estamos dándole un valor agregado y nuestros productos han tenido mucha demanda”, afirmó Romero.

Por su parte, Luis Obando, del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía (FAGRO), de la Universidad Nacional Agraria y docente de la Escuela Campesina, dio a conocer que la escuela nació en marzo del 2023 con 60 productores de las comunidades de La Sierpe, Caño Maíz, El Pavón, La Cueva y Santa Elisa.

“Las tecnologías que hemos compartido a los pequeños productores de estas comunidades y que las han puesto en práctica son: elaboración de queso, biofertilizantes y bloques multinutricionales para el ganado, entre otras”, enumeró Obando.

El productor Eduardo Roblero de la comunidad Caño Maíz, produce los bloques nutricionales para su ganado. “Lo hago mezclando maíz molido, sal, urea, pecutrin, cal y melaza, luego lo compacto y lo pongo tres días al sol y con este bloque mi ganado ha subido de peso y produce más leche”, expresó el productor.

Educación primero para hijo del indígena, del campesino, del obrero.

En esta comunidad, además, se imparten clases de primaria, secundaria y computación como parte del esfuerzo conjunto entre la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), el Consejo Nacional de Universidades a través de la UNA, la UNAN y el Ministerio de Educación.

El maestro Orlando Pineda, coordinador de AEPCFA, resaltó que la alfabetización es el camino que nos indicó Carlos Fonseca para salir de la pobreza. “Estamos reduciendo los índices de pobreza y la voluntad política de nuestro gobierno de Daniel y Rosario es que se abran centros educativos de primaria, secundaria, universidades y escuelas de agricultura por toda Nicaragua como la que estamos viendo hoy”, referenció el maestro Pineda.

El compañero Alberto Sediles, rector de la UNA, expresó que continuarán respaldando estas iniciativas. “Debemos seguir fortaleciendo el trabajo que hemos venido haciendo e irnos preparando para el inicio del tercer año, eso implica seguir ampliando las áreas productivas y nos sentimos muy contentos también de los avances de la escuela campesina”, reiteró Sediles.