CSUCA otorga premio de excelencia académica regional a estudiante de la UNA
Foto de cortesía

Reunidos en la sala de sesiones “Rubén Darío” de la Universidad Nacional Agraria (UNA), las autoridades superiores, facultativas, UNEN y la Dirección de Vida Estudiantil, hicieron entrega a la bachillera Karla Vanessa Lazo Calderón del Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío” 2023, instituido por el Consejo Superior Universitario Centroamericano, (CSUCA) , en el año 2005, órgano regional que aglutina a 25 universidades públicas de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Cuba.

“Este galardón es entregado a aquellos estudiantes de cada una de las universidades miembros, distinguidos a nivel académico y que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista en las diferentes áreas del conocimiento”, expresa en su sitio web el CSUCA.

Lazo Calderón, proveniente del municipio de Telpaneca, del departamento de Madriz, es estudiante de la carrera de Licenciatura en Desarrollo Rural, que ha alcanzado un índice académico de 96.65.

La compañera Sumaya Castillo, Vicerrectora de la UNA, en el acto realizado en la sala de sesiones del Consejo Universitario, reconoció los méritos de Karla Vanessa. “Eso requiere mucho esfuerzo, disciplina y compromiso personal, para lo cual has contado con el apoyo de tus padres y maestros y te debe hacer sentir motivada para seguir adelante, cosechando más triunfos y ser ejemplo de la juventud nicaragüense”, expreso la compañera Sumaya.

Por su parte, el compañero Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA, en nombre de la comunidad universitaria destacó que la universidad pública, gratuita y de calidad, abre las puertas a estudiantes de toda Nicaragua y de escasos recursos económicos, como Karla Vanessa, que proviene de un hogar humilde, no existiera sin el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Esa oportunidad nos abrió las puertas a todos y la que hoy estamos cosechando con tu excelencia académica, sin olvidar la gratitud a Dios y con nuestro buen gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha puesto en las universidades todos los esfuerzos para la preparación de los jóvenes de toda Nicaragua”, expresó el rector.

Karla Vanessa, agradeció a Dios por “haberme regalado una familia maravillosa que siempre me apoya, me anima y me aconseja, y por estudiar en la mejor universidad de ciencias agrarias de Nicaragua, la licenciatura en Desarrollo Rural, una carrera tan humanista que se enfoca en estudiar las necesidades de la población en especial de las familias del campo para tratar de brindar soluciones viables y factibles que contribuyan a seguir construyendo una mejor Nicaragua”.

Por su parte, el doctor Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA, desde la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica (UNED), lugar donde se realizó el acto central de premiación, y que fue transmitido en línea a todas las universidades centroamericanas, envió a los galardonados el mensaje en nombre de las autoridades de este órgano regional.

“Con este premio se valora el esfuerzo, la dedicación, la entrega y la excelencia de los estudiantes de la región que han logrado alcanzar esas calidades en sus respectivas casas de estudios superiores, por lo que desde ya felicito a cada uno de ustedes, por el sacrifico y las vicisitudes que enfrentaron y superaron para alcanzar este éxito tan importante”, aseguró Alvarado Cerezo.