UNA Juigalpa participa en Foro de Agroindustrialización
Foto de cortesía

La UNA presente en el Foro de Agroindustrialización desarrollado en la sede universitaria Juigalpa y articulado por el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) a través del Sistema de Producción Consumo y Comercio.

De las ocho ponencias realizadas, la Universidad Nacional Agraria presentó el “Uso de Sorgo Negro para la generación de variedades con alto rendimiento proteico y productico” a cargo del ingeniero Jorge Sobalvarro, director UNA sede Juigalpa y “Manejo integrado de garrapatas”, por Juan José Oporta, docente investigador UNA sede Juigalpa.

“El foro tuvo una temática dirigida a lo que es la alimentación, la sanidad y los aditivos de la instructiva alimentaria. La alimentación es el eslabón más débil de la cadena, sin la alimentación vos no tenés productividad y sin productividad no sos rentable”, destacó el Cro. Norman Alaniz, representante del MEFCCA.

Con la implementación de las tecnologías e investigaciones presentadas en el foro, los animales de los productores, ya sean criollos, cruces o de raza, tendrán una mejor alimentación, incremento y sanidad.

Sobalvarro calificó el foro como exitoso, ya que no sólo dependió de la convocatoria que hizo Sistema de Producción Consumo y Comercio para que este fuera una realidad, sino porque los productores estuvieron animados, preguntaron, hicieron aportes, y se les escucharon sus necesidades, inquietudes y demandas, algo elemental.

“El MEFCCA, la UNA y el resto de las instituciones presentes como el INTA, IPSA nos hemos unidos para hacer un gran trabajo, para que los temas sean atractivos, no sólo en el manejo de pastos, sino en trazabilidad, control de garrapatas, forraje y mejora genética”, adujo el MSc. Jorge Sobalvarro, director de la UNA sede universitaria Juigalpa.

A través del Informe de Estudio Anual al Hato del Ganado Bovino, que se realizó desde el Ministerio Agropecuario, se ha encontrado que el hato bovino continúa creciendo, es un hato joven y compuesto mayormente por hembras; además se identificó un incremento considerable en la cantidad de toros y toretes (sementales), lo que potenciaría aún más en 2 años la capacidad de reproducción y crecimiento del ganado.

“Hemos participado en varios foros, congresos y encuentros, siempre hay que actualizarse, la producción no es inamovible, la ciencia va avanzando y lo que hoy es verdad absoluta, mañana es una mentira, hay que actualizarse, por eso estamos aquí”, destacó el compañero Agustín Sequeira, vicepresidente de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Acoyapa (COOPA).

Asimismo, Sequeira hizo mención de la importancia de los temas abordados y lo esencial que serán en la productividad y desarrollo en sus fincas y parcelas “nosotros nunca llevamos registro ni de lo que producimos ni de lo que ganamos ni de lo que gastamos, y aquí se está abordando variedades nuevas de pastos, nos interesa”.