52 tecnologías agropecuarias son presentadas a productores de El Ayote en Día de Campo
Foto de cortesía

Con el lema "promovemos la diversificación productiva con amor a nuestra patria", el Programa Académico Universidad en el Campo de la Universidad Nacional Agraria, ubicado el municipio de El Ayote, desarrolla el Día de Campo con más de 100 productores, estudiantes y autoridades institucionales y municipales.

El Cro. Erasmo Reyes, alcalde municipal de El Ayote, durante las palabras de apertura dijo que, “esto que la UNA está haciendo son los triunfos y los cambios de la revolución, los sueños de los que no pudieron ver estos logros, y por eso en cada espacio debe brillar el sol de la libertad para nuestra juventud, tal como lo estamos haciendo hoy con esta universidad en El Ayote".

Por su parte el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, expresó que los jóvenes se están formando con una gran capacidad práctica y que este proceso de una Universidad en el Campo es muestra de la restitución de derechos que tiene la juventud en el campo, en prepararse en universidades con programas de pertinencia y calidad.

“Este sueño se está logrando gracias a que en Nicaragua hubo una revolución, donde muchos héroes y mártires dieron su vida para que se estén cosechando estos frutos”, compartió Sediles.

El Día de Campo, se realiza con el propósito de transferir tecnologías agropecuarias que permitan mejorar la producción de cultivos perennes, anuales, raíces y tubérculos, granos básicos, musáceas y hortalizas.

El ingeniero Jorge Sobalvarro, director de la Sede UNA-Juigalpa, explicó que los estudiantes se han preparado a través de la metodología aprender haciendo; y la idea con el Día de Campo, es promover una diversificación productiva, espacio donde se están presentando 26 cultivos con 52 tecnologías agropecuarias a disposición de los productores de El Ayote.

Además, los participantes degustaron productos elaborados por los estudiantes y recorrieron los stands, en los que se realizó demostración de planes de manejo en especies monogástricos con aves, cerdos y ovino, uso de ecografía en bovino y felino, utilización de bioinsumos sólidos y líquidos.

“Hoy estamos para enseñarles a los productores todas las técnicas agropecuarias que hemos aprendido con la UNA, institución a la que extendemos nuestro agradecimiento por enseñarnos; y a nuestro Buen Gobierno por traer la universidad al campo”, manifestó José Israel Lumbí García, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica.

La productora Giovanna Téllez, expresó que, “por primera vez participo en una actividad como esta y quiero felicitar a los estudiantes por todas estas enseñanzas que nos traen.

“Somos finquero, pero a veces uno de tiene el conocimiento, así como lo que nos están presentando, mi hija estudia aquí y espero en Dios que ella aprenda bastante para que lleve las experiencias a nuestra finca”, dijo Téllez.

Durante el evento el maestro Orlando Pineda, alfabetizador y presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca, instó a los estudiantes a seguir estudiando.

“Sé perfectamente que ustedes están en el horizonte de nuestro futuro y por eso hay que seguir estudiando, porque lo que aprendan, lo tienen que multiplicar con otros jóvenes, ustedes tienen que abonar a la disminución de la pobreza de nuestro país”, manifestó Pineda.