Estudiantes de zootecnia reciben taller en Gestión de Emprendimientos

Foto de cortesía

Alrededor de 40 estudiantes de cuarto año de la carrera de ingeniería en zootecnia, quienes cursan el módulo “Base legal para la producción y transformación de productos pecuarios”, reciben el taller de Gestión de Emprendimientos Pecuarios, con el propósito de conocer y poner en práctica el uso de herramientas metodológicas para la gestión del emprendimiento universitario de manera formal.

Según la Ingeniera Sandra Lovo, responsable del Programa UNA Emprende, se busca fortalecer las competencias emprendedoras, conocer herramientas, enseñarles a los jóvenes cómo generar ideas y las características que debe tener su primer prototipo o proyecto de vida.

Lovo, destacó que lo importante es que estos proyectos transciendan; y que pasen de ser no solo una actividad académica, sino que desde la academia surjan proyectos emprendedores e innovadores y que puedan entrar a un proceso de pre incubación completa.

La maestra Lovo, comentó que este año ha sido muy relevante y dinámico, en el que han tenido la integración y participación de más docentes y estudiantes, quienes han sido los protagonistas con sus proyectos.

Ideas emprendedoras

Jennifer Flores, estudiante de ingeniería en zootecnia, enfatizó que como estudiante el taller les ha favorecido, ya que han aprendido a trabajar en el logo, la marca, cómo llegar al público, reconocer el mercado que pueden abarcar y conocer las herramientas para llevar a cabo la idea.

“La cascara de huevo es un desecho de las producciones avícolas, por lo tanto, estamos trabajando en una harina de la cascara de huevo, para la suplementación de calcio en aves de posturas”, expresó Flores.

Andy Zelaya Ramírez, junto a sus compañeros, pretende transformar harina a base de larvas de las moscas, para utilizarlo como un suplemento proteico en la avicultura; generando en estas especies un mayor crecimiento muscular y ósea; y beneficiando a los pequeños y medianos productores de este rubro en Nicaragua.

Este taller lo desarrolla el PUEmp, bajo la coordinación del Departamento de Zootecnia de la Facultad de Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria, institución de educación superior agraria, que día a día fortalece una cultura emprendedora entre su Comunidad Universitaria.