Conozca a los ganadores del II Concurso de Ideas y Proyectos Emprendedores Agrarios y Ambientales
Foto de cortesía

Con la representación de 18 propuestas emprendedoras, entre ellas 14 en categorías ideas y 4 en proyectos; estudiantes de la Universidad Nacional Agraria en representación de las facultades de Agronomía, Recursos Naturales y del Ambiente, Desarrollo Rural, de las sedes universitarias Juigalpa y Camoapa y de los Programas Académicos Universidad en el Campo de San Francisco Libre, Matiguás, Juigalpa y Tiktik Kaanú, participaron en el Segundo Concurso de Ideas y Proyectos Emprendedores Agrarios y Ambientales.

Por segunda ocasión nuestra institución organiza este importante evento a través del Programa UNA Emprende, con el propósito de identificar nuevas ideas y proyectos emprendedores; asimismo desarrollar en los estudiantes competencias creativas e innovadoras.

Según la coordinadora del PUEmp, ingeniera Sandra Lovo, posterior al concurso “todos los involucrados contarán con un plan de seguimiento de mentoría personalizada a fin de acompañar el escalonamiento de su proyecto”.

La ingeniera Sumaya Castillo Lara, vicerrectora general de la Centenaria del Agro, durante sus palabras de apertura, enfatizó que la estrategia nacional de economía creativa circular y naranja, son estrategias que con solo la voluntad política de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se han logrado desarrollar; y por eso desde la universidad se promueve el emprendimiento y está fortaleciendo la estrategia curricular.

Entre las ideas que se expusieron, se pudo apreciar innovaciones sobre laminadoras para colmenas, concentrados, aromatizante artesanal, accesorios a base de plástico reciclado, vinos, biofertilizantes, mermeladas, aderezos, mistelas medicinales, entre otros.

Al finalizar el concurso, nuestras autoridades superiores ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector y la vicerrectora general, ingeniera Sumaya Castillo Lara; en conjunto con los evaluadores del concurso integrado por la Cra. Jessye Saavedra, responsable de Innovación y Emprendimiento de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja y miembros de la Red Nacional de Mentores de Ecolonomía Creativa y Naranja, entregaron certificados a los dos primeros lugares de categoría proyectos y los tres primeros lugares categoría ideas. Los proyectos debían destacar el impacto social, ambiental y agrario.

Cabe destacar que los primeros lugares, nos representarán el día 8 de septiembre en la plataforma EXPOPYME 2023 “Ampliando fronteras para las PYMES”.

Ganadores en proyectos
Primer lugar: ZAESTHEL (aderezos naturales)
Segundo lugar: Mistela Leo (Mistelas medicinales)

Ganadores en ideas
Primer lugar: AGROCAB (concentrado para engorde de bovino)
Segundo lugar: Nica Arte (accesorios de plástico reciclado)
Tercer lugar: KAIBIL (laminadoras para colmenas)
También se realizó mención especial a Embutidos Rangers.