UES conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con foro académico
Foto de cortesía

La Universidad de El Salvador, a través de su Facultad de Ciencias Agronómicas y la Unidad Ambiental, junto a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) conmemoran el día mundial del medio ambiente con un foro del que participan docentes y estudiantes.

En esta actividad participaron el Vicerrector Administrativo, MSc. Juan Rosa Quintanilla, el Decano de Ciencias Agronómicas, Dr. Francisco Lara Ascencio y el Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UES, MSc. Jose Mauricio Tejada.

“Tenemos la misión de promover el uso y manejo respetuoso de los recursos naturales en pro del ambiente, en ese sentido asumimos la responsabilidad de la UES para desarrollar eventos y actividades para contribuir en el proceso”, enfatizó MSc. Tejada.

El primer ponente fue el Presidente de la ASA, MSc. Jorge Castaneda, quien habló sobre la sostenibilidad de los recursos hídricos en El Salvador. En ese espacio, se dedicó a explicar el papel de la ASA y la labor fundamental de la profesionalización de los agrónomos desde la UES.

Otro de los ponentes fue el Dr. Giuseppe Nerilli, experto en monitoreo, desarrollo ambiental y sostenible y miembro de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

En su discurso, el Vicerrector Quintanilla destacó el papel de la Facultad de Ciencias Agronómicas en la investigación científica que es la base para la propuesta de anteproyectos de políticas ambientales en El Salvador.

Por otra parte, el funcionario destacó que la Asamblea General Universitaria aprobó hace unos meses la Política Ambiental de la UES, “que contiene elementos importantes y se derivan acciones a todas las unidades del alma máter”.

Para el Vicerrector Quintanilla: “el tema de la sostenibilidad y el abordaje del medio ambiente se debe convertir en un eje transversal en todas las carreras de la UES”, objetó.

 

En el marco de esa Política Ambiental, el MSc. Quintanilla informó que luego del proceso de construcción de nueva infraestructura en los campus de la UES, iniciará un proceso de reforestación en la sede central, en las Facultades Multidisciplinarias, ubicadas en Santa Ana, San Miguel y San Vicente, y los campos experimentales; gracias a una estrategias coordinada por la Unidad de Desarrollo Físico y la Unidad Ambiental, que tendrá el apoyo del Ministerio de Obras Públicas.

“Estos esfuerzos son un trabajo integrado. Por un lado, generar condiciones físicas para que los estudiantes, docentes y trabajadores puedan hacer sus labores, pero que el campus universitario siga siendo un pulmón en las ciudades donde se encuentren las sedes de la UES”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Francisco Lara, señaló que «Estamos dispuestos a avanzar de manera conjunta para poner en práctica todo lo que garantice un futuro mejor».

Para la UES, el Día Mundial del Medio Ambiente es un espacio para reflexionar sobre el objetivo institucional de contribuir desde la academia en la creación de políticas nacionales ambientales, a través de estudios científicos y experiencias de sus profesionales especialistas en el área. Asimismo, se busca contribuir en la adopción de medidas y acciones para contrarrestar el cambio climático.

En el evento estuvieron presentes docentes como el Ing. Carlos Villalta, Ing. Nelson Granados, el jefe de la UNA-UES, Ing. Francisco Rivas Mendez, entre otros.