Decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática enfocarán esfuerzos en transparencia y desarrollo académico y administrativo
Foto de cortesía

El Dr. Luis Parada es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática y el vicedecano será el Dr. Nery Funes. Ambos buscan establecer una serie de cambios que potencien a las unidades educativas.

El Dr. Parada es directo y sincero con sus estrategias y deseos: “Espero que trabajemos como un equipo, en un ambiente de respeto y transparencia, priorizando la transformación y fortalecimiento de la facultad; y anteponiendo los intereses institucionales sobre los intereses personales o de grupos”, mencionó.

En el ámbito administrativo buscará: Establecer un marco normativo con la elaboración, modificación de reglamentos para agilizar los trámites, así como modificar la organización administrativa para “hacer más efectivos los procesos”.

Desde 2023, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática contratará personal que responda a las necesidades de desarrollo y en apego al proceso que determina la legislación y se establecerán medidas para generar economías de salarios, “ para viabilizar la prestación económica por el tiempo de servicio del personal”, explicó el Dr. Parada.

Un eje fundamental de esta gestión será la gestión de los recursos materiales y financieros que permitan cumplir con los objetivos de la facultad; pero sobre todo el decano recalcó que se garantizará el control y la transparencia del manejo de los fondos. Adicionalmente, habrá una línea de administración de los recursos, a través de una política de priorización de gastos, según necesidades.

En el rubro académico, se impulsará un programa de formación y actualización de los docentes e investigadores y se estimulará la participación de los profesores en la investigación científica.

Otra acción es la formación de estudiantes activos o graduados que puedan ser añadidos como docentes de la facultad. También se buscará ampliar el programa de intercambios académicos con instituciones nacionales y extranjeras.

La reforma curricular es otro de los ejes transversales en esta facultad, que buscará actualizar sus planes de estudio a través de la adhesión de la investigación en la malla curricular.  Sin embargo, también será fundamental la divulgación de los resultados de investigación científica y la proyección social de la facultad.

 

Para esta gestión será importante la atención al estudiante, por lo que se impulsará y fortalecerá la unidad encargada de ello. Asimismo, se añadirá a los estudiantes a los proyectos de investigación con el fin que se fortalezca su proceso de enseñanza aprendizaje.

El Dr. Parada y el Dr. Funes buscarán que la facultad tenga un aporte significativo al brindar soluciones a los problemas nacionales por lo que la investigación científica y las actualizaciones de carreras se basarán en las necesidades nacionales.

En el área académica, además se tiene la visión de fortalecer la cooperación institucional, estableciendo convenios y operativizando los existentes.