Reactivan movilidad académica para investigación del arte prehispánico
Foto de cortesía

Reactivar la movilidad académica para desarrollar la investigación en el arte prehispánico del área mesoamericana, fue el objetivo de estudiantes y docentes de la asignatura de Historia del Arte III, de la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES,  de visitar el Parque Arqueológico de Copán, en Honduras.

Fueron 162 estudiantes y cinco docentes quienes retomaron el proyecto de movilidad académica que se realiza desde hace 15 años, pero que desde la llegada de la pandemia por COVID 19 se interrumpió.

La docente de la Escuela de Artes, Arq. Sonia Margarita Álvarez expresó que la experiencia fue de provecho académico, ya que se lograron los objetivos trazados. El tema general fue el Arte Maya del Periodo Clásico, de allí se abordaron subtemas respecto a la arquitectura, arquitectura civil, arquitectura ceremonial, escultura, aspectos de la cultura maya copaneca, su cosmovisión, el conocimiento científico, y “cómo a través del arte, los mayas dejaron plasmada sus evidencias en cuanto al arte en sí, en todo su basto conocimiento”.

La arquitecta destacó que este proyecto de movilidad contribuye al proceso de aprendizaje del estudiantado en el sentido que hay una experiencia de primera mano, ya que se realiza una investigación. Además, esto implica una serie de trámites y organización para el desarrollo de la movilidad.

El proyecto de movilidad académica contó con el apoyo de las autoridades de la Universidad de El Salvador, y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, respecto a este último, la Arq. Álvarez señaló que se tuvo apoyo en la promoción, algunos descuentos en precios, proporcionar permiso a espacios que se autorizan a invitados especiales, entre otros.

Las y los docentes de la Escuela de Artes que acompañaron y orientaron el trabajo de investigación de las y los estudiantes fueron: Licda. Sara Margarita Cruz, Lic. Álvaro Sermeño, Mtro. José Orlando Ángel, y Lic. Luis Eduardo Galdámez; y los referentes del proyecto de movilidad académica son la Arq. Sonia Álvarez y el Mtro. Arnulfo Ramírez, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Algunos de los lugares que se visitaron durante la jornada investigativa fue el Museo de Arqueología de la Ciudad de Copán Ruinas, Museo Casa K’inich, y el sitio Arqueológico de Copán, donde se tuvo una noche astronómica.