Plan de Trabajo de Facultad de Ciencias Agronómicas se enfoca en el desarrollo académico
Foto de cortesía

Las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, liderada por el Ing. Nelson Granados, como decano, y MVZ. Francis Alvarenga, como vicedecana para el periodo 2023-2027 tienen un Plan de Trabajo que se enfoca en el desarrollo académico, el vínculo con organismos de cooperación internacional y el acercamiento con instituciones nacionales.

La Facultad de Ciencias Agronómicas cuenta con una estructura de ocho departamentos los cuales son: Agroindustria, Fitotecnia, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Protección Vegetal, Desarrollo Rural, Medicina Veterinaria, Química Agrícola, y Zootecnia. Cada uno de estos departamentos tiene su propia estructura organizativa y apoya a las cinco carreras que se imparten en la Facultad, cuatro en modalidad presencial y una en modalidad semipresencial.

Las carreras que se imparten en esta Facultad son: Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Medicina Veterinaria, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Geología, e Ingeniería Agroindustrial en modalidad semipresencial.

El decano electo, Ing. Nelson Granados compartió con El Universitario algunas de las proyecciones que tiene para ejecutar en los cuatro años de su periodo al frente de la Facultad, entre ellas destaca en un primer momento poner la parte administrativa en función de la parte académica.

Para ello propone una reingeniería que propicie el desarrollo de unidades claves como la Escuela de Posgrado y Educación Continua, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y la Estación Experimental de Prácticas, que tiene una extensión de 143 manzanas, en San Juan Talpa, La Paz.

Algunos de los proyectos es el de creación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agroalimentarias, con ello se busca fortalecer la investigación, la movilidad de docentes y estudiantes, intercambios de prácticas y pasantillas, y vincular la Facultad con otras universidades y carreras afines a nivel latinoamericano y europeo.

“Con esto pretendemos generar conciencia en nuestros estudiantes que hay que subir la calidad académica en su proceso de formación; así como también nuestros docentes que sean capacitados, formados en el área curricular, con competencias pedagógicas adecuadas y acordes a la realidad que hoy estamos viviendo y el futuro que se nos acerca, así como también que vayan especializándose con las maestrías y doctorados”, explicó el Ing. Granados.

En cuanto al sector administrativo de la Facultad se pretende reducir los tiempos de espera de trámites administrativos de estudiantes, y desarrollar políticas de incentivo para las y los trabajadores de esta área, de manera que “que se pongan al servicio de lo académico, que estén mejorando su atención a los estudiantes o los que requieran de su servicio y que estos servicios sean de calidad y eficiencia”, dijo el decano.

En cuanto al sector de profesionales no docentes se plante realizar cursos de capacitación y especialización, que este sector imparta como especialistas, pero también que reciban de parte de docentes de la Facultad cierta formación en iniciativas productivas que les puedan servir en sus emprendimientos.

También se enfocan en fortalecer el acercamiento con la cooperación japonesa JICA, la cooperación italiana, e instituciones nacionales como el Ministerio de Agricultura, que conlleve a enfrentar problemas de país como la crisis alimentaria, y beneficie a la población salvadoreña.