Multidisciplinaria Paracentral lanza revista Jiboa
Foto de cortesía

El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (FMP), realizó el lanzamiento del primer volumen de la Revista “Jiboa”, y presentó los resultados de los últimos sondeos.

En palabras del Decano de la FMP, Ing. Roberto Díaz, la revista “Jiboa” está dedicada a la publicación y divulgación de las principales investigaciones desarrolladas desde su fundación en el año 2020 hasta el 2023, el total de investigaciones que contiene son cinco.

Según el Coordinador del CEOP, Jossué Henríquez, es la primera revista de carácter académico científico y para su creación han contado con el acompañamiento de los maestros Saúl Vega y Galileo Romero de la Secretaría de Investigación Científica de la UES y la maestra María Inés Dávila, jefa de la Unidad de Investigaciones de la Facultad, además del apoyo del equipo docente y seis estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos. La revista se puede leer en el siguiente enlace: https://revistas.ues.edu.sv/index.php/rj-ues/issue/view/365/476

También, en este mismo acto se presentaron los resultados de dos estudios, uno de ellos enfocados en la percepción de futuros bachilleres sobre a qué pretenden dedicarse al terminar su educación media, incluyendo sus intenciones sobre ingresar a estudios superiores en la UES y a qué carreras, esta investigación se realizó en los cuatro departamentos de la zona paracentral con una muestra de 2376 estudiantes de 49 Instituciones educativas.

Según los resultados obtenidos, un 70.08% de los estudiantes encuestados consideran ingresar en el futuro a la Universidad de El Salvador y sus motivaciones principales son: por “decisión personal” y para lograr “oportunidad de desarrollo económico”.

La segunda investigación presentada consiste en un sondeo relacionado a las consideraciones sobre las gestiones administrativas e intenciones de voto para el 2024 a nivel municipal, legislativo, presidencial y del Parlamento Centroamericano.

La metodología de esta investigación fue de tipo cuantitativo con una muestra de 1226 personas encuestadas, todas mayores de edad y desarrollada entre el 02 y el de octubre de 2023, en cuanto a los resultados se destacan que un 51% de los encuestados considera que el principal problema que se enfrenta actualmente en el país es de tipo económico, mientras que un 5% considera que es la delincuencia.

Los sondeos realizados por el Centro de Estudios de Opinión Pública contribuyen al desarrollo de los procesos sociales de la región paracentral del país, ya que han sido enfocados a temas de relevancia como: educación, salud, agricultura y percepciones electorales locales.

Puede ver el video del lanzamiento de la revista en el siguiente enlace:

https://fb.watch/nYaiSxnR6q/?mibextid=kfqwGV