Estudiante de Lenguas Modernas especialidad en inglés y francés realizó pasantía en Francia
Foto de cortesía

Samuel Enoc Lazo Castro, es un joven originario del departamento de La Unión que reside en la zona de las playas del municipio de Conchagua. Actualmente estudia cuarto año de Licenciatura en Lenguas Modernas especialidad en inglés y francés, en la FMO-UES, y acaba de retornar al país luego finalizar una experiencia que le cambió la vida, al concluir su pasantía como Asistente de Español en dos escuelas de la ciudad de Vernon de la región de Normandía, en el norte de Francia.

El joven obtuvo una beca otorgada por la Embajada de Francia, luego de un proceso que duró casi un año. Tras obtener el visto bueno, se subió a un avión el 25 de septiembre de 2022, con la maleta llena de sueños y todo el material didáctico para compartir la cultura salvadoreña entre los estudiantes que asistían a las clases que impartió durante siete meses.

Ya de regreso en el país, Samuel dice que sus metas a corto plazo son graduarse de la carrera y convertirse en tutor para que otros jóvenes como él puedan aplicar al programa de becas. A continuación, te compartimos la historia de Samuel Enoc, para que más jóvenes se motiven a seguir sus pasos.

A continuación, te presentamos la entrevista que El Universitario le realizó a Samuel Enoc Lazo Castro, donde nos cuenta sobre su vida y su experiencia como pasante en dos centros educativos de Francia.

¿Cómo se describe a nivel personal?

Me llamo Samuel Enoc de 24 años, soy originario de La Unión, municipio de Conchagua. Actualmente soy estudiante de cuarto año de Lenguas Modernas de la FMO-UES y la razón por la que decidí estudiar esta carrera es mi amor por los idiomas y deseo de conocer otros países y culturas. Me considero un joven que siempre le ha gustado aprender cosas nuevas y transmitir mis conocimientos a otras personas y gracias a Dios, hasta ahora he podido cumplir estos sueños.

¿Cómo ha sido su educación, desde primaria hasta la universidad?

Cursé primero y segundo ciclo en la escuelita de mi comunidad, el Centro Escolar Hacienda San Ramón, donde tuve muy buenas maestras que me formaron con un pensamiento autodidacta y bastante profesional.

Estudie Tercer Ciclo en el Complejo Educativo cantón Llano Los Patos, ahí nació el amor por el idioma inglés, gracias a una excelente maestra que tuve que me motivó mucho, su nombre es la Licda. Morena Jiménez. Mi educación media la hice en El Complejo Educativo Cantón Loma Larga, donde saqué el bachillerato Administrativo Contable.

Tengo la suerte de tener a mi lado a uno de mis hermanos que me ayudó económicamente a cursar mis estudios de bachillerato y luego a iniciar mi carrera en la Universidad. Mi hermano decidió ayudarme económicamente en mis estudios, ya que él tenía el deseo de poder graduarse al terminar su carrera de profesorado en matemática, pero lamentablemente no pudo terminar y emigró a los Estados Unidos y al llegar allá me dio su ayuda económica para que yo pudiera seguir adelante. Le agradezco toda la vida por haber hecho eso por mí.

¿Cómo se dio cuenta del programa de pasantías y cuál fue el proceso que realizó para obtener la beca?

Recuerdo que estaba en primer año de mi carrera, escuché a unos jóvenes de cuarto y quinto año de la licenciatura que hablaban sobre este programa. Me llamó muchísimo la atención y empecé a buscar por mi propia cuenta y eso me motivó para aprender el idioma francés y así ser seleccionado por el programa para ir a Francia, representando la cultura de mi país.

Durante el proceso hubo muchas dificultades, ya que para ganarse el puesto se necesita ir muy preparado con el idioma y con la documentación que piden. En este programa son 14 jóvenes de todo el país, que son seleccionados por la Embajada de Francia y el Ministerio de Educación Francés y todos tenemos que estar en el nivel para poder representar al país.

¿Cuál fue su experiencia durante la pasantía?

Mi pasantía duró siete meses. Estuve desde el 25 de septiembre de 2022 al 12 de mayo de 2023 y tuve la dicha de ser asignado a la región de Normandía, en la ciudad de Vernon, al norte de Francia. Trabaje en dos escuelas en Francia, con jóvenes de 12 a 16 años y el trabajo que desempeñaba era el de Asistente de Español y mi misión era compartir la cultura de mi país a los jóvenes que estudiaban el idioma español en Francia. Hice muchas actividades como presentar la gastronomía, trajes típicos, los símbolos patrios y todo lo que nos representa culturalmente y al final del proceso sentí una gran satisfacción al darme cuenta que mis estudiantes ahora conocen mucho más sobre El Salvador.

¿Qué fue lo mejor y lo más difícil que tuvo que enfrentar?

Estoy muy agradecido con Dios porque cada día de mi estadía lo pude disfrutar al máximo, ya que pude conocer a personas de diferentes países y disfruté mucho el turismo en Francia y en otros países de la Unión Europea. Lo más difícil durante mi estadía en Francia fue integrarme a un país del primer mundo donde todo es diferente a lo que estamos acostumbrados y eso fue poco estresante, pero con el tiempo me acostumbré.

¿Recomienda que otros estudiantes de la FMO-UES, apliquen a este tipo de becas y por qué cree que es importante que lo hagan?

De todo corazón recomiendo a todos los estudiantes de la Universidad que se interesen por este tipo de programas que hay en nuestro país, ya que estas oportunidades permiten que jóvenes salgan y conozcan otras culturas y nuevos estilos de vida, para esto deben esforzarse mucho en los estudios y aprender inglés y francés, por ser los idiomas más utilizados.

¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo, en cuanto a su profesión actual?

Mi meta a corto plazo, es terminar mi carrera universitaria, poder llevarla en marcha y a la vez ser un asesor de este programa de esta universidad para los futuros asistentes de español en Francia, ya que actualmente la FMO con mucho orgullo estará siendo representada por estudiantes de la carrera de Licenciatura de Lenguas Modernas en Francia y también en Estados Unidos.