UES clausura diplomado en acceso a la información pública
Foto de cortesía

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador clausuró el Diplomado Especializado en Transparencia y Acceso a la Información Pública, impulsado en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En el proceso formativo, dirigido a integrantes de la comunidad universitaria, participaron más de 90 personas, y se realizaron tres cursos: El primero en Transparencia y Acceso a la Información Pública, el segundo enfocado en conocimientos básicos sobre Archivística y Gestión Documental y, finalmente, un curso de Datos Abiertos.

El vicerrector administrativo, MSc. Juan Rosa Quintanilla sostuvo que el desarrollo de este tipo de procesos formativos coincide con una de las Áreas de Gestión de su Plan de Trabajo 2023-2027, que es Diversificación y Gestión del Financiamiento, el cual contiene el programa denominado Fortalecimiento del Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas, para ejecutarlo en su gestión como rector universitario, por ello expresó su apoyo a este tipo de iniciativas.

“El acceso a la información es un derecho humano… estamos en la obligación y tenemos el compromiso de acompañar y dar los datos necesarios según la ley nos demande, pero sobre todo creemos importante este esfuerzo que la Defensoría de los Derechos Universitarios hace”, dijo el académico.

Por su parte, el defensor de los Derechos Universitarios, Lic. Luis Antonio Mejía aseguró que la importancia del diplomado está en que la comunidad universitaria conozca la Ley de Acceso a la Información Pública, “sabiendo que esta ley nació de la ciudadanía para la ciudadanía… y que toda persona puede solicitar información y recibirla de parte de las instituciones”.

El diplomado se desarrolló en modalidad virtual y participaron estudiantes, docentes y personal administrativo que labora en la UES en las diferentes facultades, incluidas las Multidisciplinarias.