Instituto Confucio de la Universidad de El Salvador sostiene reunión anual
Foto de cortesía.

Miembros del Consejo Directivo del Instituto Confucio de la Universidad de El Salvador (ICUES) sostuvieron la tercera reunión anual de forma virtual, este 12 de diciembre.

En el encuentro participaron autoridades de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Suroeste de Ciencias y Tecnología de la República Popular de China (SWUST).

Durante la reunión, el maestro Roger Arias, rector de la UES destacó que el inicio de las relaciones entre El Salvador y China han permitido que la Universidad sea beneficiada con programas de becas e intercambios académicos para estudiantes, docentes y trabajadores.

Por otra parte, las autoridades anunciaron que para el 2023 se proyecta la construcción y equipamiento de tres aulas y un centro de cómputo que servirán para las actividades que el instituto realiza en la Universidad.

Mientras tanto, el rector de la SWUST, Qi Huang destacó que la ayuda ha sido mutua para superar las dificultades durante la pandemia para empoderar la educación en los campos de la cultura y la promoción del desarrollo sostenible de alta calidad del idioma chino.

Otro de los puntos abordados en la tercera reunión anual fue la propuesta presentada por el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, MSc. Wilman Herrera, quien anunció el proyecto de creación de la Licenciatura de Chino-mandarín, que se implementará en el Departamento de Idiomas de dicha facultad.

La propuesta fue sustentada por el Vicedecano de la Facultad de Literatura y Artes de la Universidad Suroeste de Ciencias y Tecnología, Fangchi Liu, quien manifestó su agradecimiento a las autoridades universitarias por crear espacio para el estudio del idioma mandarín y la cultura china.

Dentro de las proyecciones del próximo año se espera la graduación de la primera promoción de estudiantes del idioma mandarín que estarán acreditados y certificados a nivel internacional. El ICUES clausuró el segundo semestre del 2022, con 150 estudiantes activos distribuidos en nueve grupos de estudio para lograr un aprendizaje personalizado.

El Instituto Confucio fue instalado en la Universidad de El Salvador gracias a un convenio con la Universidad Suroeste de Ciencias y Tecnología de China e inició sus actividades en noviembre del año 2019.