Avanzan preparativos para los XIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, JUDUCA 2023
Foto de cortesía.

Este año, la Universidad de El Salvador será sede de dos eventos deportivos trascendentales, los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a desarrollarse del 23 de junio al 8 de julio y los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, previstos del 11 al 16 de julio de 2023.

Este día, las autoridades de la Universidad de El Salvador se reunieron con las jefaturas de Oficinas Centrales con la finalidad de coordinar el desarrollo de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos.

Durante la reunión, el Rector Maestro Roger Arias, destacó que la realización de esta justa deportiva es una oportunidad de proyección de la institución, así como un reto que requiere de la participación de todas las unidades de la UES.

“La apuesta nuestra es menor que la del Comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, COSSAN, pero no por ser menor vamos a ponerle menor empeño; al contrario, demostrar que hacemos bien las cosas y que las podemos hacer mejor, afortunadamente cuando los Juegos Universitarios Centroamericanos se realicen, contaremos con instalaciones remodeladas porque se estarían desarrollando después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo el Rector Arias.

En ese sentido, el académico señaló que la Universidad de El Salvador también contará en ese momento con las condiciones para albergar a los aproximadamente 700 atletas y las diferentes delegaciones que participarán en el evento deportivo en representación de las universidades públicas Centroamericanas que forman parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA.

Para este fin, las autoridades universitarias han conversado con funcionarios del Instituto Nacional de los Deportes. “Hemos hablado con el director del INDES para que las instalaciones que se van a utilizar en sus Juegos, también puedan quedar para los universitarios que vendrán en julio próximo. De manera que estamos involucrados todas las unidades en este esfuerzo que va a permitir potencia a la Universidad y que se convierta en embajadora en materia deportiva”, aclaró el Maestro Roger Arias.

Por su parte, el Dr. Raúl Azcúnaga, Vicerrector Académico de la UES, externó su disposición para acompañar el trabajo que se desarrolle en el marco de los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe.

Para el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, la Universidad de El Salvador cuenta con la capacidad para realizar este tipo de eventos.

“En 2017 desarrollamos la Cumbre del Conocimiento, un evento que albergó a personalidades de América Latina, y fue un éxito rotundo, producto del involucramiento de todos que en su momento participamos. Hoy en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe vamos a heredar un espacio físico para albergar a los atletas, como para la competencia de diferentes disciplinas”.

De igual forma, el Licdo. Jorge Cortez, coordinador de Vida Estudiantil de la UES y presidente del Consejo Regional de Vida Estudiantil del CSUCA, CONREVE, señaló que en el marco de los preparativos de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos se realizará el II Congresillo de organización de este evento, del 14 al 17 de marzo próximo.

El director del Complejo Deportivo, Licdo. Raúl Alas, externó su agradecimiento a las autoridades universitarias por apoyar la realización de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos.