Pasos a seguir para completar el proceso de ingreso 2023
Foto de cortesía.

Si realizaste el proceso de ingreso a la Universidad de El Salvador para el año lectivo 2023 y superaste el examen de admisión, para formalizar y finalizar el trámite académico debes seguir una serie de pasos, en esta edición de “El Universitario” te indicamos qué debes hacer.

De acuerdo con la coordinadora de la Unidad de Ingreso Universitario, Ing. Carolina Rosales, para pasar de la categoría de aspirante seleccionado a Estudiante de la UES, se deben completar los pasos que se indican en el expediente en línea de cada aspirante seleccionado.

Pasos

1. Confirmar que hará uso del cupo de admisión

Para confirmar que la persona hará uso del cupo de ingreso, debe acceder a la página de Ingreso Universitario (https://eel.ues.edu.sv/ingreso) con el usuario y contraseña creados para este proceso, a fin de imprimir el recibo de Apertura de Expediente.

2. Tramitar el certificado de salud

En el caso de los aspirantes seleccionados en la sede central, el Certificado de Salud deberá ser tramitado en Bienestar Universitario. Para realizar este paso, recibirán en el correo electrónico institucional el agendamiento de cita, en el que se detallará el día y hora que será atendido en Bienestar Universitario, además se le indicará los exámenes que deberá presentar.

Dado que la UES será Villa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2023 y en el caso que Bienestar Universitario sea reubicado fuera de la UES, durante las adecuaciones y remodelaciones en el campus, esta unidad trabaja en un proyecto de telesalud “en la cual el médico de forma virtual brindará la atención”, dijo el Dr. Alexander Coreas, director de Bienestar Universitario, quien informó que este proyecto será presentado al Consejo Superior Universitario.

Adicionalmente, Bienestar Universitario, incorporará en el expediente en línea un Formulario de Salud, para conocer el estado de salud de los estudiantes “queremos saber el perfil de salud de los estudiantes, si tiene antecedentes de enfermedades de su padre, madre, o antecedentes de ellos, si son hipertensos, saber si un estudiante está con ansiedad o depresión, eso nos permitiría

conocer si este estudiante está diagnosticado con una patología y está tratado, así nosotros sabemos y coordinamos los esfuerzos con la facultad donde estudiará”, indicó el Dr. Coreas.

Al respecto la jefa de la Unidad de Ingreso Universitario, dijo que “se está trabajando en coordinación con Bienestar Universitario para enviar la base de datos de los estudiantes y que convoque según calendario”, a efecto de tramitar los certificados de salud.

Los aspirantes seleccionados en las facultades Multidisciplinarias de Oriente, Paracentral y Occidente podrán presentar el certificado de salud en las clínicas aprobadas por el Consejo Superior Universitario.

3. Apertura de expediente

Para la Apertura de Expediente se deberá realizar el pago de este trámite, que tiene un valor de 8 dólares, en las Agencias del Banco Agrícola, del 29 de octubre al 31 de enero de 2023.

4. Subir los documentos requeridos

Partida de nacimiento, Título de bachiller, Prueba Avanzo o PAES y DUI.

Según información entregada por la Unidad de Ingreso Universitario a cada aspirante el día de la prueba de Conocimientos Generales (8 y 9 de octubre 2022) y Prueba de Conocimientos Específicos (19 y 20 de noviembre de 2022), los aspirantes seleccionados que realizaron la prueba en forma condicionada por “poseer (en el expediente en línea) fotografía o título de bachiller inadecuado, la imagen que suban deben cumplir con las especificaciones establecidas”.

Este proceso se podrá efectuar del 29 de octubre de 2022 al 28 de febrero de 2023.

Además, deberá tener cuota de escolaridad asignada. Para esto debe seguir los lineamientos detallados por la Unidad de Estudios Socioeconómicos en su página de Facebook.

Este proceso deberá realizarse del 29 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023.

5. Exoneración de matrícula y primera cuota

Es importante destacar que, si bien la Universidad de El Salvador es gratuita para estudiantes provenientes de instituciones públicas desde 2018, y para toda la población estudiantil desde 2021, la Unidad de Estudios Socioeconómicos asigna una cuota, en función del lugar en donde estudiaron su bachillerato, ésta es exonerada gracias al programa de Gratuidad de la Educación Superior impulsado en la gestión del rector Roger Armando Arias.

Este proceso se realizará en la pestaña Pagos del Expediente en Línea, del 29 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023.

6. Asesoría e inscripción de asignaturas ciclo I-2023

El proceso de asesoría e inscripción de asignaturas deberá realizarse en la Administración Académica de la Facultad en la que estudiará, para esto deberá consultar el calendario académico de su facultad.

Las personas que fueron seleccionadas y por algún motivo no hará uso de su cupo en el 2023 y espera utilizarlo en 2024 “debe presentar solicitud de prórroga a la Junta Directiva de la Facultad donde fue seleccionado, dentro de los 60 días posteriores al pago de la fecha de matrícula y escolaridad establecida en el calendario académico” (Artículo 62 del Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la Universidad de El Salvador).

Es decir que deberá realizar todos los pasos, excepto el paso 6.

Inactivación de la calidad de Aspirante Seleccionado en el Sistema de Ingreso

De acuerdo con la Unidad de Ingreso Universitario, son causas de inactivación en el sistema de ingreso de aspirantes las siguientes:

1. No cumpla con proporcionar la información completa o se verifique la falsedad de la misma.

2. Suba al sistema una fotografía que no cumpla con los requisitos establecidos en el Instructivo de Ingreso Universitario.

3. Se haya matriculado en años anteriores, en coherencia con el artículo 74 del Reglamento de la Gestión Académico-Administrativa de la UES.

4. Siendo graduado de bachillerato que no suba al sistema la imagen del título de bachiller firmado por el sustentante.

5. Siendo extranjero no presente carné de residente y la autorización extendida por las instancias correspondientes para poder realizar estudios en el país.

En el proceso de ingreso a la Universidad de El Salvador 2023 se presentaron más de 20 mil aspirantes