Firmarán un convenio con universidad rusa para estudio de ciencias espaciales y otras disciplinas
Foto cortesía

Con el objetivo de establecer una hoja de ruta de cooperación científica y académica entre la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), las autoridades de ambas instituciones se reunieron, el 31 de enero en un encuentro virtual.

En la reunión, se manifestó el deseo de la UES de abordar el estudio conjunto de la física, las ciencias agronómicas y las ciencias espaciales; a través de cartas de entendimiento con las facultades encargadas de estas disciplinas con base al convenio marco establecido en 2021.

Estos nexos de cooperación se concretarán el próximo mes de mayo cuando la UESOR cumpla su sexagésimo aniversario de fundación, solicitó el director del Centro de Cooperación Científica de dicha institución, Dr. Nikolay Frolov. Por su parte, el Vicerrector de Transformación Digital de la UESOR, Dr. Alexey Pykhtinl, expresó la disposición  de su centro de estudios para colaborar académicamente con la UES. 

Para el rector, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla, este hermanamiento es la base para el desarrollo técnico, científico y tecnológico que la UES necesita para posicionarse en la región, como la primera universidad en trabajar las ciencias aeroespaciales junto a aliados rusos.

Conjuntamente, sostuvo la urgente necesidad de trabajar en el “corto plazo” propuestas de generación de energía barata y limpia, con fuentes nucleares para lo que es necesario formar a los investigadores y personal docente entorno a la experiencia rusa, dijo el Maestro Quintanilla. 

En la  reunión también participaron: la vicerrectora Académica, Dra. Evelyn Farfán, el vicerrector Administrativo, M.Sc. Roger Arias, y el decano de Ciencias Naturales y Matemática, Dr. Luis Parada; así como funcionarios de  Relaciones Nacionales e Internacionales, M.Sc. Néstor Hernández; Posgrados, M.Sc. Marcelo Cantón; Comunicaciones, Lic. Xóchilt Escalante; Vida Estudiantil, M.Sc. Jorge Cortez; Investigación Científica, Ing. Miguel Sermeño, y  Consejo de Becas, Dr. David Hernández.

Por otra parte, la reunión contó con la presencia de docentes de diferentes facultades e institutos de investigación. Para el caso, el director de la Escuela de Física de la UES, Dr. Rafael Gómez Escoto, “es un reto trabajar con una universidad de alto nivel”. Desde su facultad, se han abierto las posibilidades para abordar proyectos de investigación y posgrados para la formación docente y los profesionales del país.

“Estamos trabajando también en una Maestría y en un doctorado en ciencias nucleares, por lo que este nexo nos puede fortalecer y nos pone retos para avanzar en la cooperación académica”, manifestó Gómez Escoto. 

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura fue representada por el M.Sc. Héctor Chávez, director del Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares, que calificó el encuentro como “una gran oportunidad (…) para la conformación de nuevas líneas de investigación gracias al intercambio internacional con la cooperación académica”, indicó. 

La Facultad de Ciencias Agronómicas fue representada por la Ingeniera Eugenia Torres, que funge como jefa del Departamento de Zootecnia, para acompañar también intercambios y movilidades para docentes investigadores y estudiantes.

Las autoridades hicieron hincapié en el aporte significativo del amigo de la Universidad: Aleksandr Iliujhin, jefe de la Oficina de la Embajada de la Federación Rusa en El Salvador.