Solicitan marco legal que proporcione justicia, verdad y reparación a las víctimas del conflicto armado salvadoreño
Foto de cortesía

Con el objetivo de solicitar un marco legal que proporcione justicia, verdad y reparación a las víctimas del conflicto armado salvadoreño, representantes de organizaciones de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador presentaron un balance del trabajo que adeuda la Asamblea Legislativa en materia de un Plan Nacional que haga cumplir todas las condiciones de reparación.

Entre las víctimas del conflicto, estuvo presente “Madre Lucy”, del Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos (COMADRES) quien explicó que el 14 de febrero del 2022 fueron invitadas a exponer sus necesidades y les hicieron la promesa de aprobar la ley que beneficie a todas las víctimas. “Esperamos de verdad que no vayan a salir sin cumplir con (la aprobación de) esa ley” los que de verdad vivimos los estragos de la guerra, no crean que eso fue fácil, no crean que queremos que eso se repita».

“No es justo que sigamos clamando justicia sin ser escuchados, no es justo, los que fuimos niños y que vivimos ese sufrimiento y los estragos de la guerra, las víctimas, estamos acá, y pedimos justicia, verdad y reparación, porque es nuestro derecho” expresó, mientras esperan un compromiso real por parte de la Asamblea Legislativa que será electa este año.

Luego de la exposición reprodujeron grabaciones audiovisuales de declaraciones de diputados de Nuevas Ideas entre 2019 y 2023, donde expresaban su disposición de apoyar la ley y todas las acciones necesarias para hacer justicia, ante eso, David Morales, director de Derechos Humanos de Cristosal, declaró: «Vamos a tomar la palabra del Señor Presidente de la Asamblea Legislativa en el sentido de que nuevamente prometió de manera reciente que se retomaría el estudio y queremos que las víctimas sean escuchadas».

En el año 2021, las autoridades de la UES participaron en una sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, con la presentación de una propuesta para la creación de la Ley de Justicia Transicional en donde se sugirió la instauración de un ente rector que brindara garantías para la reparación a víctimas de Violaciones de Derechos Humanos durante el Conflicto Armado, en el que el Alma Máter pidió tener voz y voto.

En esa ocasión , el entonces Rector, maestro Roger Arias solicitó dentro de la propuesta, añadir un estricto registro de víctimas que incluyera UES tomando en cuenta hechos retroactivos como la masacre del 30 de julio de 1975.

La Universidad de El Salvador, por medio de sus autoridades centrales, trabaja al servicio de la nación y se esfuerza por fortalecer su compromiso histórico de acompañar a las víctimas de injusticias y crímenes de guerra, es por ello que desde el año 2016 se realizan actividades que buscan hacer justicia y reparación a este sector.

Por medio de la Comisión de Memoria Histórica de la UES se han entregado títulos honoríficos póstumos a familiares de estudiantes que fueron capturados, torturados y ejecutados extrajudicialmente antes y durante el pasado conflicto armado; se ha solicitado el esclarecimiento de estos hechos, incluido también el asesinato del rector mártir, Félix Ulloa, y de todos aquellos ocurridos durante las intervenciones militares que violentaron la autonomía universitaria.

En el año recién pasado 2023, el Consejo Superior Universitario con el acuerdo N° 073-2021-2023(VIII-7.2) declaró cada 5 de octubre como día de la Memoria Histórica Universitaria con el objetivo de reconocer, conmemorar y dignificar a las víctimas de nuestra comunidad ya que está «prohibido olvidar» cada agresión cometida y se organizó un festival cultural.

Si conoces casos de violaciones a derechos humanos de miembros de la comunidad universitaria que no estén registrados y que hayan sido perpetrados entre 1970 y 1995 escribe al correo electrónico memoria.historica@ues.edu.sv