Clausuran curso sobre automatización robótica de procesos
Foto de cortesía

La Secretaría de Investigaciones Científicas, la fundación Soñar es Crecer y UiPath Academic Alliance, clausuraron el pasado 7 de febrero el curso Automatización robótica de procesos, denominado “RPA Developer Foundation-Spanish, en el que participaron 53 estudiantes y 8 tutores de la UES.

Durante la clausura del curso, impartido de forma virtual, el Rector de la Universidad, Ing. Juan Rosa Quintanilla destacó los esfuerzos que realiza la institución por generar oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, pese a las dificultades económicas que enfrenta.

“Esta universidad a pesar de la crisis financiera, les da a ustedes el espacio para formarse, en 2018  dando lo que fue la gratuidad de la educación para los estudiantes procedentes de instituciones  públicas, en 2021 para que los proceden de los colegios privados. Por su puesto este esfuerzo, con  instancias como soñar es crecer dará frutos en abundancia”, afirmó el Ing. Quintanilla.

En esta vía reiteró su satisfacción por la formación recibida por los estudiantes. “Cuando escucho a los ponentes del foro y veo que ustedes recibirán un diploma que los acredita en automatización de procesos y donde el tema de Inteligencia Artificial, Machine Learning ha sido parte de ese trabajo me llena de satisfacción que tenemos un grupo de 53 estudiantes, mentores y serán ustedes quienes serán parte del desarrollo de este tema en particular en la Universidad, queremos continuar con el acompañamiento de Soñar es Crecer en este esfuerzo”, dijo.

En este sentido reiteró su agradecimiento a la Fundación Soñar es Crecer, de Estados Unidos, entidad que gestionó los fondos para la beca recibida por los participantes, valorada en 400 dólares. De igual forma agradeció a la Secretaría de Investigaciones Científicas, a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Crecer con Cariño, Sara Núñez, agradeció también a las personas que contribuyeron a financiar el programa de formación.

“Este programa no es únicamente un curso, es ingresar usted a un grupo, una comunidad de profesionales a nivel mundial que están avanzando en este conocimiento para apoyar a las compañías que están automatizando sus procesos. Para mi es un honor ver a más de 200 personas que son parte de la comunidad UiPath”, dijo Sara Núñez, durante la clausura, realizada en modalidad virtual para los organizadores y presencial en cada universidad.

De acuerdo con el Ing. Miguel Sermeño, Secretario de Investigaciones Científicas, para seleccionar a los participantes se lanzó una convocatoria a nivel institucional, a través de las redes sociales de la Universidad.

De la UES participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Licenciatura en Física, delo campus central y de las Facultades Multidisciplinarias de Oriente, Occidente y Paracentral.

De acuerdo con la Dra. Karina Guardado, Gestora de Investigaciones de la UES, el curso ofrece conocimiento integral y nuevas habilidades en la utilización de Inteligencia Artificial y Machine Learning en la automatización de procesos, ya sean contables, industriales, de registro, etc.

En este sentido, reiteró que los principales logros de este proyecto están: capacitación de docentes y estudiantes en el desarrollo de competencias digitales, en nuevas formas de trabajo y tecnologías, acceso al curso RPA en la Plataforma UiPath Academic, así como la selección de los estudiantes de Ingeniería Industrial: Karla Cristina Santos y Erik González, para formar parte de UiPath Student  Developer Champions.

Durante, el evento, se entregó un reconocimiento a la Universidad de El Salvador, recibido por el Rector, Ing. Juan Rosa Quintanilla; al Ing. Miguel Sermeño, secretario de Investigaciones Científicas; la Dra. Karina Guardado, coordinadora de la formación y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa UiPath Student Developer Champions.

El curso, en el que participaron 5 universidades de 4 países de Centroamérica, ha permitido que más de 200 universitarios se capaciten en la automatización robótica de procesos, lo que les facilitará dinamizar actividades que se realizan actualmente de forma manual, y contribuir con el desarrollo empresarial, brindar consultorías o crear sus propias firmas de servicios en este rubro.

El curso “RPA Developer Foundation-Spanish” fue impartido de forma virtual por UiPath Academic Alliance y tuvo una duración de tres meses. En el caso de la UES, en total se formaron 61 personas, 53 estudiantes y 8 tutores, quienes acompañaron el proceso de formación de los estudiantes.