Investigadores y estudiantes de la UES participan en conferencia internacional “Ciudades sobre volcanes”
Foto de cortesía

Investigadores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador participan en la décima segunda conferencia internacional “Cities on Volcanoes”-COV12, realizada en Antigua Guatemala, del 11 al 17 de febrero.

La representación de la UES está integrada por el investigador y coordinador de la carrera de Ingeniería Geológica, Dr. Miguel Hernández, los docentes e investigadores: licenciados Emerson Martínez y Norbis Solano.

También participan los estudiantes de cuarto año: Doris Michelle Hernández, Ruth Deli Campos, Melissa Abigaíl González y Marco Antonio Castro.

De acuerdo con el Dr. Migue Hernández, el congreso es organizado por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI, por sus siglas en inglés) y tiene como objetivo “la divulgación de investigación científica en vulcanología y los riesgos asociados a la población que vive cerca de volcanes, como San Salvador”, dijo.

Sobre la relevancia de participar en este encuentro mundial, que aborda la problemática de las ciudades construidas sobre volcanes, el académico dijo: “para nuestra Universidad y país es importante porque se divulga el trabajo desarrollado por docentes y estudiantes de Ingeniería Geológica de la UES, como aporte a la gestión de riesgos de desastres relacionados a erupciones volcánicas”, señaló el coordinador de la carrera.

En este sentido, la conferencia internacional “Cities on Volcanoes es el mayor evento del mundo dedicado a la gestión del riesgo volcánico”, señalan los organizadores”.

El encuentro reúne la participación de investigadores e investigadoras de 60 países, quienes presentarán las investigaciones y pósteres científicos desarrollados por sus equipos sobre las áreas del congreso.

Las áreas de investigación del  congreso son:
1. Volcanes y desarrollo sostenible.
2. Volcanes, humanidades y artes creativas.
3. Volcanes y su contexto cultural, social y político.
4. Del monitoreo volcánico al manejo de riesgos volcánicos.

Participación de la UES monitoreo volcánico y manejo de riesgos

La Universidad de El Salvador participa en el área “Del Monitoreo volcánico al manejo de riesgos volcánicos”, con la presentación de dos pósteres de investigación:

– Estudio geoquímico de gases volcánicos en zonas turísticas de El Salvador.
– Emisión difusa de CO2 del Volcán El Hoyón: una evaluación preliminar.

De acuerdo con el póster presentado en el congreso internacional, sobre el estudio geoquímico de gases volcánicos, “todos los sitios estudiados tienen presencia de Dióxido de Carbono (CO2). Estos datos preliminares muestran una importante actividad volcánica potencial que necesita un seguimiento geoquímico continuo, y la evaluación de los riesgos a los que están expuestos los turistas”, entre otros resultados.

Entre los resultados de la segunda investigación destaca que «el cráter El Hoyón es un sistema volcánico activo, con anomalías térmicas y desgasificación profunda. Se requiere mayor investigación y nuevas campañas de mediciones para cuantificar la producción total de CO2, identificar anomalías e investigar la huella de carbono isotópica para establecer su origen”.

Desde 2021, la UES imparte la carrera de Ingeniería Geológica, impulsada con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y el proyecto CASTES.

La carrera incluye cursos de Vulcanología, Sismología, Geoquímica y Geomorfología, entre otras áreas de la Geología. Esta es la primera participación de la carrera de Ingeniería Geológica en la conferencia internacional “Ciudades sobre volcanes”.