UNACHI recibe a la directora regional para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD
Foto de cortesía

 El vicerrector Académico, Dr. Jorge Bonilla; en compañía del Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Pedro González de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), recibieron este lunes en el despacho de la rectoría a la doctora Katharina Fleckenstein, Directora Regional para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la doctora Irena Rusak-Rojas, coordinadora de Programas Bilaterales/Administración de la DAAD de Costa Rica, quienes intercambiaron ideas sobre las posibilidades de cooperación académica con Alemania.

Jorge Bonilla, Vicerrector Académico de la UNACHI dio la bienvenida a las representantes de la DAAD a nombre de la rectora, Etelvina Medianero de Bonagas, administrativos y estudiantes por esta gira de trabajo a la universidad, a fin de explorar las oportunidades de estudios de doctorados, maestrías, posgrados y licenciaturas en Alemania, lo que permitirá a muchos estudiantes y docentes poder seguir preparándose profesionalmente en materia académica y llevar sus propias investigaciones.


El Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNACHI, Pedro González, resaltó que en la Universidad Autónoma de Chiriquí hay más de 22 personas entre docentes y estudiantes que han realizado estudios en Alemania, a través de la DAAD y por medio de Senacyt (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), lo que ha permitido avanzar en temas de investigación.

“Queremos establecer estrategias de colaboración en términos académicos, de investigación, de movilidad académica de estudiantes, docentes y poder desarrollar nuevos programas de investigación, posgrado y maestrías; además de la posibilidad de que nuestros estudiantes y docentes puedan viajar a las universidades de Alemania a realizar doctorados y maestrías; y poder traer pares de este País a la UNACHI”; afirmó el Vicerrector de Investigación y Posgrado.

La Directora Regional para México, Centroamérica y el Caribe, doctora katharina Fleckenstein señaló que DAAD, es una Asociación de Movilidad Académica, donde se ofrecen todas las ofertas académicas para estudiantes, profesores y para investigadores científicos de todas las universidades del mundo y un ejemplo es la Universidad Autónoma de Chiriquí, donde ya hay más de 22 ex becarios que fueron a universidades en Alemania a prepararse.

La doctora Fleckenstein recordó que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) tiene dos oficinas en Latinoamérica, una la ciudad de México y otra en Costa Rica.

Sin embargo, explicó que todo aspirante que desee aplicar para una beca, debe acercarse a los ex becarios de la UNACHI, quienes podrán orientar sobre proceso que hay que cumplir , recordando que es indispensable que el beneficiario domine el idioma Inglés y no necesariamente el alemán.

Recordó que dentro de un programa financiado entre la DAAD y Senacyt hay más de 70 ex becarios beneficiados a nivel nacional y a través de programas directos de la DAAD suman más de 100 los estudiantes, docentes e investigadores los que han podido realizar estudios en Alemania.

En la reunión también participó la magister Beverly Rojas, Directora de Investigación y Posgrado, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Finalmente, las representantes de la DAAD y las autoridades de la UNACHI, se reunieron con ex becarios en las instalaciones del Parque Científico, donde dialogaron sobre los estudios realizados.