Director de Empleo de MITRADEL expone sobre regulación migratoria laboral en la UNACHI
Foto de cortesía

En el marco de la Primera Feria Académica ISJUP- Facultad de Derecho, organizada por la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), el director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, MITRADEL, Alfredo Mitre, expuso ante estudiantes universitarios y profesores sobre el tema: Regulación de la Migración Laboral en Panamá, Decreto Ejecutivo N° 6 del 13 de abril del 2023.

El Licenciado Mitre explicó que existían más de 20 Decretos Ejecutivos que regulaban la migración laboral, y hoy se han compilado en una sola norma legal, brindándole al trabajador migrante y a las empresas, la posibilidad de conocer sus derechos y cuáles son las opciones para estar legales en el país, así como garantizar la protección de la mano de obra de los trabajadores (as) panameños.

Resaltó la importancia de esta actividad formativo-académica que permite compartir con futuros abogados, los lineamientos sobre los procesos de migración laboral en la República de Panamá.

“Ahora contamos con esta herramienta legal que ordena aspectos legales, que además contiene un impacto social, económico y jurídico que deben conocerse, ya que se trata de un procedimiento administrativo que permite tener acceso a un permiso de trabajo a extranjeros que residen en nuestro país, acotó Mitre.

Explicó que todas las empresas como bares, restaurantes y discotecas, que contraten a una persona emigrante para laborar en el país, deben contar con su permiso de trabajo y respetar los derechos laborales de ese trabajador migrante. “La migración es un derecho social, independientemente del trabajo que se realice, debemos proteger al ser humano trabajador y esta es la garantía de su trabajo” acotó.

El evento que se realizó del 19 al 20 de octubre en las instalaciones de la Unachi, contó con el apoyo del Órgano Judicial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y promueve el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, profesores y expertos del derecho y la ciencias políticas, donde también se abordaron temas como: criminalidad, derecho social, derechos humanos, tecnología y derecho migratorio.