Lanzamiento del libro: Flor del Espíritu Santo Peristeria elata Biología y Conservación con Técnicas de Micropropagación
Foto de cortesía.

En las instalaciones del Auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), se llevó a cabo el lanzamiento del libro: “Flor del Espíritu Santo (Peristeria elata) Biología y Conservación con Técnicas de Micropropagación”, por los autores: Prof. Ivonne del C. Oviedo Espinoza y el Prof. Rafael R. Rincón docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

El Prof. Orlando Cáceres, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, felicitó a los docentes por esta extraordinaria investigación, desarrollada por más de 15 años; y que, muestra desde un enfoque científico a la flor del espíritu santo como una especie en vía de extinción y a la técnica de micropropagación como estrategia para su rescate.

La Prof. Ivonne del C. Oviedo Espinoza, quien también es fundadora del Centro de Investigación de Cultivo de Tejido Vegetal de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, explicó que la experiencia ha sido enriquecedora, destacando esta significativa frase: “pequeños deseos pueden realizar grandes realidades”. Asimismo, la prof. Oviedo compartió que, todo este trabajo inició por conversaciones en el vivero Santamaría donde el señor Cesar Santamaría sugirió propagar la flor del Espíritu Santo mediante unas semillas que conservaba en una cápsula, y hoy podemos ver el resultado del estudio de esas semillas mediante este libro.

Se logró alcanzar la propagación in vitro de la flor del Espíritu Santo por micropropagación, una técnica que permite la producción masiva de plantas sanas vigorosas con poco espacio. Además, las técnicas y resultados fueron publicados en este libro, con el propósito que sea replicado y lograr la preservación de esta especie.

El Prof. Rafael Rincón, autor del libro y director del Herbario, nos explicó que le interesó este trabajo colaborativo, porque la Flor del Espíritu Santo forma parte de la familia de las orquídeas, y en giras de campo llegaron a ser encontradas en el área de Fortuna. Así nació su interés, pues Panamá es uno de los países con más especies de orquídeas y esta investigación eleva el propósito de repoblarla y crear las condiciones artificiales propicias para que la semilla llegue a la germinación.