Presentación del avance Proyecto de Reforestación por ICADES
Foto de cortesía.

El Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible (ICADES) participa de la pasantía entre educadores de MEDUCA sección provincial de Chiriquí, y educadores del MEP Costa Rica, en la finca del Colegio Secundario el Macano, donde se presentó el desarrollo del proyecto “Restauración ecológica, mecanismo para maximizar la biodiversidad y la captura de carbono como aporte para contrarrestar el cambio climático” liderado por la profesora Liliam Voltas, directora del ICADES, en conjunto con el Club de Leones Valle de la Luna y el Colegio Secundario el Macano.

Actualmente, el estado del planeta se encuentra en una crisis derivada del calentamiento global afectando no solo la biodiversidad y los factores interrelacionados, sino también la sobrevivencia de la especie humana, y las que evolutivamente nos acompañan. Por ello, es necesario crear proyectos como éste, que conduzcan a garantizar la conservación de los elementos que proporcionan la seguridad global por medio de programas educativos y de sensibilización, así como de acciones puntuales para mitigar el cambio climático local y global.

Contribuir a la mitigación del cambio climático y pérdida de la biodiversidad, incrementado la captura de carbono mediante la reforestación en áreas desgastadas y reduciendo la pérdida de biodiversidad mediante la creación de hábitat para la vida silvestre en áreas rurales y urbanas, es el objetivo principal de la labor que realiza el ICADES dirigido por la Profa. Voltas.

Este proyecto, que tiene una duración de cinco años, conlleva dos secciones: arborizar y reforestar, las cuales se realizaran en 2 hectáreas dividas en tres áreas de zonas devastadas que se dedican a la ganadería y a la agricultura; estas tierras fueron prestadas por el Profesor Darmando Ríos director de la Colegio Secundario el Macano; y actualmente, se encuentran en el primer año de ejecución con el proceso de mantenimiento y monitoreo de los plantones que ya habían sembrado durante el año 2022, para luego retomar el sembrado en abril del año 2023. Como parte de este proyecto también se estarán realizando estudios de avifauna, pues las aves que habitan esta zona son indicadores del estado de estos ecosistemas.