El Jardín Botánico de la UNACHI un espacio para la investigación y conservación del Ambiente
Foto de cortesía.

En la Universidad Autónoma de Chiriquí se encuentra el Jardín Botánico que data de más de 25 años un Proyecto Etnobotánica que desarrolla la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), que tiene el objetivo de educar, investigar, conservar plantas medicinales, aromáticas y especias.

En el área encontramos al señor Wilson Caballero quien se encarga del mantenimiento en los diferentes senderos interpretativos y áreas temáticas para salvaguardar las plantas y los espacios verdes. Entre las plantas se ubican medicinales, aromáticas y especias y otras de valor etnobotánico.

El profesor Enrique Caballero de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí es el creador y director del Proyecto “Creación del Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Chiriquí,” basado en la necesidad de muestras naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Actualmente se han desarrollado proyectos de investigación: Tesis de Pregrado y Postgrado, apertura de más de 2 kilómetros de senderos interpretativos como: El Sendero Heliconias y Guayacanes, donde se aprecian diversas especies, además los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus trabajos de investigación donde realizan sus recorridos para descubrir el patrimonio natural y contemplar la naturaleza.

En proceso se desarrolla áreas temáticas como plantas Medicinales y el Meliponario-Abejas sin Aguijón Genero/Especie Tetragonisca Angustula nombre común: virgencita, angelita o mariola, Genero Especie/Scaptotrigona SPP nombre común: tuerce cabello, cacique o congo negro que consiste en reproducir y proteger estas especies.  Además, el Jardín Botánico es miembro fundador de la Red Nacional de Jardines Botánicos Parques y afines de Panamá.

El Jardín Botánico UNACHI es el primero de su tipo a nivel Universitario Estatal de Panamá con la participación de amigos, docentes y especialmente estudiantes de esta Casa de Estudios.