Mediante bioimpresión regenerarían tejidos en animales y humanos
Foto de cortesía

 

“Si queremos elaborar una oreja, nariz, piel o tejido vascular con la estructura que requerimos, la bioimpresora 3D es la mejor herramienta para lograrlo”, comentó el Dr.Rafael Vindas Bolaños, coordinador del laboratorio de Medicina Regenerativa Traslacional de la UNA.

Como parte de las iniciativas del Hospital de Equinos y Especies Mayores de la Universidad Nacional (UNA), de cara a la apertura de un posgrado en medicina y cirugía veterinaria, el laboratorio de Medicina Regenerativa Traslacional adquirió recientemente un equipo de bioimpresión 3D, con el cual los especialistas podrán imprimir componentes o matrices en plástico, biomateriales y hasta impresión de células vivas para la posible regeneración en lesiones, mediante matrices que simulan el tejido animal y humano.

Rafael Vindas, coordinador del laboratorio de Medicina Regenerativa Traslacional de la UNA, explicó que la particularidad de la bioimpresora 3D, elaborada por una empresa sueca, con un valor superior a los $80.000, es su capacidad de producir matrices para estudios o terapias que se aplican en partes del cuerpo. De tal manera que a corto plazo se puedan cultivar células en el laboratorio e imprimirlas con otros componentes del organismo para obtener tejidos artificiales similares a los de animales y humanos.

Héctor Valverde, estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNA y asistente del Dr. Vindas, detalló que la bioimpresora se compone de tres cabezales capaces de imprimir en una o diferentes capas, geles, cerámicas, biomateriales, encapsulamiento celular y diseños en termoplástico, así como un ventilador para impresos a temperatura controlada.

El investigador resaltó que cuando el laboratorio entre en completo funcionamiento se obtendrán importantes beneficios para la investigación del país, como el ofrecimiento de la Universidad de Utrecht de Países Bajos de colaborar en tecnología, entrenamiento, procesamiento de muestras y pasantes de los posgrados en medicina regenerativa. Además, alianzas estratégicas con científicos de Finlandia y desarrollo de investigaciones con especialistas en biotecnología de la UNA, UCR, TEC y la empresa privada, entre otras.