Instan a seguir medidas preventivas contra virus de influenza
Foto de cortesía

Ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre  la sospecha de un nuevo subtipo no conocido del virus de Influenza A, cuya muestra fue enviada al laboratorio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América, para confirmar el resultado, Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), insta a la ciudadanía que pueda hacerlo a aplicarse la vacuna contra la influenza, como medida preventiva para los virus de influenza estacional, independientemente del resultado que emita el laboratorio estadounidense.

Si bien el país no se encuentra en la época de vacunación masiva que realiza la CCSS, Romero recomienda a las personas que no se han vacunado y forman parte de la población de riesgo, como los menores, adultos mayores o aquellas con enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, tabaquismo o cáncer), si cuentan con los recursos adquirir la vacuna contra la influenza en las farmacias. Asimismo, seguir las medidas generales de prevención de contagio de virus respiratorios: lavado correcto de manos con agua y jabón, protocolo de tosido y estornudo, distancia social y física, y uso estratégico de mascarillas.

Romero explicó que hasta el momento no se cuenta con datos concluyentes sobre la virulencia y patogenicidad de esta cepa del virus influenza del tipo A, reportada por el Ministerio de Salud. “Las cepas del tipo A son las que frecuentemente originan las infecciones que causan la gripe; sin embargo, se les debe prestar atención porque son los influenza del tipo A, los responsables de producir brotes, epidemias y en algunas ocasiones pandemias”, precisó Romero. 

Aseveró que hasta que se cuente con más información se puede saber qué esperar con respecto a esta cepa. “Por ahora lo que sabemos es que no tiene buena transmisibilidad, es decir, que no se pasa con facilidad de una persona a otra y los síntomas presentados no registran mayor gravedad”, señaló Romero.