Premian a estudiante UNA por mensaje crítico
Foto de cortesía

Este 6 de febrero en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, y la viceministra de Cultura, Vera Beatriz Vargas León, dieron a dar a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura, donde una vez más el sello UNA se hizo presente.

El Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti, en la categoría bidimensional, le correspondió a la exposición Liturgia, de Jesús Daniel Mejía Fonseca, estudiante de la Escuela de Arte y Comunicación Visual (EACV-UNA). El jurado destacó su “acercamiento estético legítimo, mediante préstamos formales de las tradiciones pictóricas del barroco y el expresionismo de acento latinoamericano al tema de la “liturgia” cotidiana de lo distópico; por la comunicación de esta “liturgia” entronizada en la sociedad y la cultura mediante hábitos y costumbres con frecuencia disfuncionales y cargados de violencia, que marcan indeleblemente el comportamiento de las familias y los espacios íntimos en nuestro entorno; así como por presentar una práctica artística y un concepto que se valen de medios y tradiciones, aparentemente agotados en la historia del arte, para potenciar un mensaje contemporáneo crítico de lo distópico del acontecer cotidiano e íntimo del presente”.

Hijo de caficultores  y oriundo de San Isidro de Heredia, finalizó su bachillerato en 2023 y actualmente cursa la licenciatura. “Estoy muy emocionado, en shock, pero también me siento con mucha responsabilidad porque esto implica que ya mi trabajo de aquí en adelante tiene que sostener este premio. Por un lado, hay orgullo y validación, pero también la responsabilidad que eso conlleva”. La serie completa de Liturgia está compuesta de 11 pinturas al óleo, de mediano y gran formato.

Michelle Sánchez Sancho es egresada de la carrera de Danza, así como de la Maestría en Danza con énfasis en Formación Docente, ambas impartidas por la Universidad Nacional y las completó entre 2020 y 2022; además, es bailarina de la Compañía de Cámara Danza UNA. Obtuvo, de manera compartida, el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza en la categoría de Mejor intérprete. El acta del jurado destaca su sutileza al poner recursos expresivos, singularidad y cualidades propias, en favor de la pieza; “logra una transformación sustantiva en el espectador a través de la expresividad y búsqueda personal en la realidad del personaje”, reza el veredicto.

La Editorial de la Universidad Nacional (EUNA) publicó las obras Anatomía de una casa y Los pueblos indígenas frente a la conservación moderna en Costa Rica (1970-2020). Colonización y resistencia, las cuales obtuvieron el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría, en la categoría de cuento, y el Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta, respectivamente.

Anatomía de una casa, cuya autora es Laura Zúñiga Hernández, también fue ganadora del Certamen Literario UNA Palabra 2022 en la rama de cuento, y se compone de más de una docena de cuentos que entablan una relación profunda entre la casa como espacio vital, familiar e íntimo, con los personajes principales. En cada uno de ellos se mezcla lo cotidiano con lo fantástico y los personajes constantemente reflexionan sobre sus vidas. Lo espiritual, la muerte, el abuso, la violencia, son parte de los temas tratados en el cuentario.

Los pueblos indígenas frente a la conservación moderna en Costa Rica (1970-2020). Colonización y resistencia fue escrita por Emilio Vargas Mena, y se enfoca en el avance de las áreas protegidas y en la respuesta de los pueblos indígenas. Se aborda, con detalle, la visión estatal sobre la naturaleza y los pueblos indígenas, tanto en los procesos de discusión y aprobación de leyes indigenistas y de parques nacionales, como en la creación y administración de nuevas áreas protegidas en traslape con territorios ancestrales, y en conflicto con los intereses legítimos de cinco pueblos indígenas.

También fue galardonada, de manera consecutiva, quien fuera estudiante de la carrera de arte Escénico Micaela Canales Barquero, con el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín, en la categoría de Mejor Departamento Creativo, en conjunto con Kattia González Zúñiga, Rafael Chinchilla Miranda. Otro de las galardones fue para las actrices Cala Rossel Campos y Ariana Chaves Gavilán, por la película Las hijas, dirigida por González. Esta obra se premió: “Por un trabajo de equipo que construye un relato atractivo, fresco y natural, desde una mirada joven reforzada por el delicado y minucioso esmero por narrar un momento crucial en la vida por medio del tratamiento de la imagen y la dirección de arte, así como un guion interpretado con soltura y vitalidad”.