UNAN-Managua y MINIM gradúan a 45 profesionales en derechos humanos y prevención de violencia
Foto de cortesía

 

Cuarenta y cinco protagonistas del Diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención de la Violencia reciben certificado de culminación de este programa de educación continua, facilitado en el marco del convenio de colaboración académica entre la UNAN-Managua y el Ministerio de la Mujer (MINIM), con el objetivo de potenciar capacidades que consoliden acciones a favor de la construcción de condiciones positivas y a la remoción de obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. 

El programa académico es el resultado del trabajo interinstitucional coordinado entre el 2019 y 2020. Producto de esta alianza, en el 2020 se impartió el Diplomado en Derechos Humanos y Equidad de Género; en el 2022 y 2023 se impartieron dos cohortes del Diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención de la Violencia, programas formativos que han propiciado el reforzamiento y actualización de conocimiento con base en el marco jurídico nacional e internacional.

Conforme al plan de estudio del programa, se realizaron análisis de la realidad social contextualizando la perspectiva de género, se desarrollaron competencias para el abordaje integral de políticas públicas en materia de derechos humanos, prevención de violencia y equidad de género y se plantearon propuestas de solución.

En este acto, las autoridades universitarias y del MINIM entregaron reconocimiento de excelencia académica a María Félix Herrera Quiñones, del MINIM, y Kellin Kathiana Vallejos Silva, del MIFAM. Herrera, en representación de las graduadas, agradeció a la Universidad y al Ministerio por esta iniciativa, en la que compartieron experiencias y han adquirido el compromiso de continuar fortaleciendo la educación en sus puestos de trabajo y fuera de ellos sobre este tema. «Los invito a promover acciones e implementar los conocimientos adquiridos como resultado de la inversión de nuestro buen Gobierno; somos semillas para promover cambios culturales, erradicar patrones patriarcales que todavía prevalecen en algunos espacios», sostuvo.

Las autoridades universitarias y del MIFIM felicitaron a las graduadas, que ahora también forman parte de esta casa de estudios acreditada a nivel nacional e internacional. Asimismo, reconocieron la disposición del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para seguir avanzando en la restitución de derechos de todos los nicaragüenses y fomentar espacios inclusivos y equitativos, los cuales son parte de los grandes avances que evidencia el país a partir de las leyes y prácticas implementadas.