UNAN-Managua recibe visita de delegados de empresa estatal china para la prevención de desastres
Foto de cortesía

 

 

Autoridades de la UNAN-Managua sostuvieron un encuentro con delegados de la empresa estatal China Communications Services International Limited (China Comservice), con el objetivo de intercambiar experiencias para fortalecer la cooperación en proyectos que aporten al desarrollo de la educación nicaragüense que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en temas de gestión del riesgo de desastres. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y contó con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU). 

La delegación la conforman la Dra. Felicia Xu, vicepresidenta de China Comservice; el Dr. Keen Huang, director del Departamento de Mercadeo, y la Dra. Kong Anqi, directora de Relaciones Públicas. Esta compañía trabaja en la prevención de desastres, la investigación de catástrofes y el desarrollo de capacidades para la gestión de riesgos mediante el suministro de servicios tecnológicos.  

Durante la visita, la vicepresidenta de China Comservice describió mecanismos, planes de formación y actualización de capacidades implementados por su gobierno para la prevención de catástrofes, compartió sobre la experiencia de su país  con los sistemas de red de percepción integral para el monitoreo, red de comunicación ante emergencia, soporte de conjuntos de datos de gran tamaño, seguridad y protección y aplicación empresarial inteligente. Presentó la propuesta de Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias de Nicaragua, una iniciativa basada en el programa “Gobierno digital”, implementado en el país asiático para la gestión de desastres y que procuraría establecer una base tecnológica sólida en nuestro país para este fin.

El Mtro. Horacio Ulloa, director del IGG-CIGEO, realizó una presentación sobre el funcionamiento de este centro conforme los procesos clave que rigen a la UNAN-Managua; señaló que en el último año el Instituto ejecutó 5 programas de educación continua, 32 proyectos de vinculación social, 15 proyectos de investigación y se integró a 5 redes regionales. En cuanto a formación, está en proceso de defensas de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres e impartió cursos sobre petrografía, ArcGIS, sísmica y perforación, gestión psicosocial de emergencias y desastres, Sistemas de Información Geográfica con QGIS y Adaptación al cambio climático.

El director describió los proyectos investigativos relacionados con la gestión del riesgo y que tienen un impacto regional, entre los que resaltó: Evaluación de la resiliencia comunitaria en la comunidad El Porcal del municipio de San Lucas, Madriz; Preparación y resistencia a las erupciones de los volcanes iberoamericanos; Sistema de monitoreo y predicción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Corredor Seco Centroamericano basado en análisis GIS e Inteligencia Artificial; Formación aplicada a los escenarios de riesgos con la medición y monitoreo de los fenómenos volcánicos, sísmicos y geohidrológicos en Centro América; Construyendo resiliencia y adaptación al Cambio Climático a través del empoderamiento de niñas y mujeres; Evaluación de multiamenazas en la cuenca sur del lago de Managua y Descubriendo claves del origen del cráter de Pantasma, Jinotega.

Seguidamente, la delegación realizó un recorrido por el edificio del IGG-CIGEO para conocer equipos técnicos empleados en las distintas áreas investigativas y el centro de documentación.