Gestores de la información se capacitan en el manejo de la Norma de Catalogación RDA
Foto de cortesía

En el marco de la mejora continua de los servicios de gestión de la información en instituciones académicas, directores y delegados de bibliotecas de once universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) participaron, por tres días consecutivos, en un taller sobre el Uso de normas de catalogación RDA (Resource Description and Access), por sus siglas en inglés.

Mtra. Meyling Patricia Dávila Flores, directora del Centro Nacional de Información y Documentación Agraria de la UNA y coordinadora de la RENIDA.Mtra. Meyling Patricia Dávila Flores, directora del Centro Nacional de Información y Documentación Agraria de la UNA y coordinadora de la RENIDA.

La capacitación, impulsada por la Red Nicaragüense de Información y Documentación Agraria (RENIDA) en articulación con la Universidad de Costa Rica (UCR), se realizó de manera virtual y permitió a los bibliotecarios adquirir herramientas para mejorar los procesos de atención a los usuarios.

De acuerdo con la máster Meyling Patricia Dávila Flores, directora del Centro Nacional de Información y Documentación Agraria de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y coordinadora de la RENIDA, el manejo de las Normas RDA permite actualizar y estandarizar los procesos de catalogación en las unidades de información y trabajar de manera colaborativa.

Directores y delegados de bibliotecas de universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU)Directores y delegados de bibliotecas de universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Esta herramienta facilita la integración de los registros de las bibliotecas con aquellos producidos por otras comunidades afines (como los archivos y museos) con el fin de presentar un modelo flexible para la representación y captura de metadatos en un entorno tecnológico que está en continuo cambio.

Este año, RENIDA prevé impartir un diplomado en Innovación Educativa a los gestores de información de las universidades miembros, para que se apropien de más herramientas tecnológicas y contribuyan a crear competencias digitales en la comunidad universitaria usando los repositorios institucionales. También continuarán promoviendo el intercambio de información del sector agrario mediante capacitaciones y asistencia técnica.