UNAN-Managua conmemora el 108.° aniversario del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas
Foto de cortesía

Con motivo del 108. ° aniversario del tránsito a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, autoridades universitarias, docentes, personal administrativo y movimiento estudiantil de la UNAN-Managua rindieron tributo a la máxima gloria de la literatura nicaragüense con una caminata, entrega de flores y gala cultural amenizada por las agrupaciones artísticas de la Universidad.

Autoridades universitarias depositan ofrenda floral en monumento del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.Autoridades universitarias depositan ofrenda floral en monumento del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

En el evento, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, manifestó que la Universidad seguirá poniendo en práctica los valores y principios patrióticos, de paz, amor y antiimperialismo que promovía Darío en su poesía.

«El legado de nuestro poeta sigue vivo en el corazón de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. Hoy, gracias a nuestros líderes revolucionarios, el comandante Daniel y la compañera Rosario vivimos la Nicaragua que Darío siempre soñó, con grandes oportunidades para la juventud», detalló la doctora Rodríguez.

Comunidad universitaria en caminata en homenaje a Darío.Comunidad universitaria en caminata en homenaje a Darío.

El doctor Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU y secretario político de la UVE Segundo Lezama, destacó que Darío influyó en la juventud de su época como ensayista, periodista y diplomático, convirtiéndose en un símbolo de lucha por la independencia cultural y la defensa de la identidad nacional.

Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, durante el evento.Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, durante el evento.

En el evento, los representantes gremiales del SIPDES-ATD, SITRA y de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) hicieron énfasis en la vigencia literaria de las obras cumbre de Darío, que son motivo de estudio y referentes en la formación de valores para las nuevas generaciones, así como Sandino y Carlos Fonseca, máximas expresiones de identidad, cultura y orgullo patriótico.

Gala cultural universitaria en homenaje a Rubén Darío.Gala cultural universitaria en homenaje a Rubén Darío.

«Hacemos historia conmemorando al insigne poeta que nos hace enorgullecernos de ser nicaragüense por su sentido patriótico. Él fue un ejemplo de superación constante y de compromiso con los desafíos de su época. El movimiento estudiantil continuará enarbolando más victorias en su nombre», sostuvo el compañero Elner Fernández Rivas, dirigente estudiantil.