En homenaje al natalicio de Rubén Darío, Achuapa se une a los PAUC
Foto de cortesía

 

 

Con la presencia de autoridades edilicias, universitarias,  políticas y representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, y con una matrícula inicial de 35 estudiantes provenientes de las comunidades de El Cacao, San Nicolás, El Porvenir y Santa Rosa, del municipio de Achuapa, del departamento de León, dio inicio este  18 de enero del 2024, las clases en el primer año de la carrera de Ingeniería en Zootecnia en el Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC), de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Este municipio, ubicado a 200 kilómetros de Managua, cuenta con una población de 17 mil habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura y ganadería.

El compañero Guillermo Reyes Castro, secretario general y secretario político de la UNA, destacó la inauguración de este programa en esta fecha. “Escogimos la inauguración de este PAUC en una fecha histórica no solo para Nicaragua, sino para la humanidad, como es el 157 aniversario del natalicio de Rubén, que nació en nuestra patria, pero que es universal, creador del modernismo en la literatura y por su obra y posición antiimperialista y que fue ejemplo inspirador de muchos patriotas latinoamericanos como el Che Guevara”, resaltó el compañero Reyes.

Asimismo expresó que esto es una voluntad de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.  “Estamos dando cumplimiento al mandato que el comandante Daniel y la compañera Rosario nos dieron en la universidad, de buscar a los bachilleres en el campo, porque todos tienen el derecho a estudiar para transformar a nuestro país”, reveló Reyes.

Por su parte, el compañero Diego David Figueroa, alcalde municipal y secretario político, dio a conocer la importancia de esta nueva modalidad educativa que dará cobertura también a los municipios de El Sauce y San Juan de Limay.

“Creo que es un paso importante que hemos dado con el lanzamiento de este proyecto considerando que nuestro municipio es eminentemente rural, eso significa que necesitábamos con carácter de urgencia el acercamiento de la UNA con su oferta académica para iniciar un proceso de formación de los jóvenes del campo, para de esa manera mejorar la parte productiva en los diferentes rubros”, compartió el compañero Figueroa.

 

La bachillera Litzy Castillo de la comunidad El Cacao, expresó su satisfacción por iniciar sus estudios. “Me parece de gran importancia esta oportunidad, ya que nuestro municipio es de vocación pecuaria y somos de escasos recursos como para ir a una universidad en la ciudad y ya que nos dan la oportunidad vamos a poner todo nuestro empeño en graduarnos en esta carrera”, aseguró Litzy.