Resumen TecnoAgro-Rubro “abejas”: Plagas que afectan las colmenas, costos de producción y rentabilidad de los emprendimientos apícolas
Foto de cortesía

Durante la segunda edición del Diplomado de Tecnologías para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria se abordó el rubro de “abejas”, desarrollando las temáticas en: Diagnóstico y prevención de plagas que afectan las colmenas y el estimado de costos de producción enlazados a la rentabilidad de los emprendimientos, estos temas fueron facilitados  por los maestros de la Universidad Nacional Agraria,  Néstor Javier Espinoza Granado , Josué Daniel Rocha Espinoza y Enoc Suazo, quienes se dirigieron a la comunidad rural Piedra Sembrada, en el municipio de Camoapa.

Cabe destacar que la apicultura ha representado durante los últimos años, uno de los rubros en crecimiento en el territorio nacional, reforzado y apoyado gracias a las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en su Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, así como una estrategia clave para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias nicaragüenses.

 

Diagnóstico y prevención de plagas que afectan las colmenas

En la primera estación del diplomado, el ingeniero Josué Rocha, compartió con los productores el diagnóstico y prevención de plagas que afectan la colmena, en especial, abordó tres plagas, entre ellas; varroa, escarabajo y polilla.

La polilla de la cera

Rocha mencionó que, la polilla de la cera es una plaga que afecta a las colmenas de abejas, causando daños en los panales al alimentarse de las proteínas presentes en ellos, como los capullos de las abejas y el polen almacenado, además destacó que esta plaga es una de las menos comunes, pero que si existen.

La Polilla es una mariposa de color muy oscura, se desarrolla principalmente en colmenas de fortaleza muy débiles y que no tienen mucha reserva de miel y de polen; depositan sus huevos que son de color blancos alrededor de la tapa, luego a los 5 ó 6 días ellas eclosionan y forman larvas de color blancas”, expresó Rocha.

También compartió que uno de los principales problemas que da esta plaga es que consume la cera de las colmenas, normalmente este problema lo tiene el productor cuando tienen panales de cera guardadas por mucho tiempo, entonces llega la mariposa a depositar sus huevos ahí y a consumir todo lo que es la cera”.

El especialista manifestó que, para esta plaga, la medida de control y prevención solamente es una; y es mantener la fortaleza de la colmena alta, si está ubicada en el campo no abandonarla y darle alimentación y proteína suficiente; y si está guardada hacer cerificación, es decir, tomar la cera vieja, derretirla y guardarla, es importante dejar limpios los marcos para las próximas cosechas.

La Varroa

Esta plaga es considerada la peor enfermedad de las abejas a nivel mundial, se trata de un pequeño ácaro, parecido a la garrapata en los bovinos y que afecta a las abejas obreras, reinas y zánganos.

En Nicaragua se detectó por primera vez en el año 1963. La intensidad de la dispersión de esta enfermedad hace que hoy sea considerada como enfermedad endémica en nuestro país.

Según Rocha, esta garrapata ataca la abeja en lugares específico, donde ella no puede alcanzarse, por ejemplo, el lomo y abdomen, succionando la sangre de la abeja, quitándole nutrientes y haciendo que nazcan abejas débiles, con alas deformadas y con menor tamaño.

Rocha explicó que, existen varroa machos y hembras, y que el productor puede detectar a la hembra identificando las que son de color cafecito y el macho son parecido a las hijas de color traslucidas o blanquecinas.

El número de huevos que puede colocar una varroa varía según las condiciones, pero va de 500 a 1,500 huevos.

 

Escarabajo

También se habló sobre el escarabajo, una enfermedad plaga que afecta a los apicultores de Nicaragua.

El maestro Rocha dijo que, el principal problema de esta plaga es la larva, se come las reservas de miel del polen y algunas veces las cría, asimismo la larva defeca dentro de los panales, provocando que se fermente la miel, por eso cuando una colmena tiene esta enfermedad libera un olor a naranja podrida.

El escarabajo es de color negro, muy pequeño y liso, por lo que a la abeja le cuesta mucho defenderse de el. Esta plaga puede vivir sin alimento y sin cría hasta 6 meses dentro de la colmena, por lo que dificulta su erradicación.

 

Costos de producción y rentabilidad de los emprendimientos apícola

En la segunda estación los productores conocieron el estimado de costos de producción y rentabilidad de los emprendimientos de apicultura, la cual fue presentada por el ingeniero Enoc Suazo Robleto.

Segú nuestro especialista el costo de implementar y mantener un apiario puede variar significativamente según diversos factores, como el tamaño del apiario, la ubicación geográfica, el equipo utilizado, las prácticas de gestión y los objetivos específicos del apicultor.

Aquí hay algunos aspectos a considerar al evaluar los costos de establecer y mantener un apiario.

Equipo apícola:

Colmenas: El costo de las colmenas puede variar según el tipo y el material utilizado. Se necesitará un número significativo de colmenas para establecer un apiario.

Cuadros y panales: Estos son componentes esenciales de las colmenas y también tienen un costo asociado.

Trajes y herramientas: Equipos de protección personal, herramientas de manejo de colmenas y otros accesorios son necesarios y tienen un costo.

Abastecimiento inicial de abejas

Compra de abejas reinas y paquetes de abejas: Adquirir abejas para iniciar las colonias puede ser uno de los mayores costos iniciales.

Ubicación y terrenos

Alquiler o compra de tierras: El costo de adquirir o arrendar terrenos para ubicar el apiario puede variar según la región.

Alimentación y suplementos nutricionales

Compra de azúcar y suplementos: En algunos casos, puede ser necesario proporcionar alimentación artificial, lo que conlleva costos adicionales.

Cuidado de la salud de las abejas

Medicamentos y tratamientos: Costos asociados con medicamentos y tratamientos para prevenir o tratar enfermedades y plagas en las colmenas.

 

Infraestructura y transporte

Construcción de estructuras: Si es necesario construir refugios, cobertizos u otras estructuras, esto puede agregar costos.

Transporte de colmenas: Costos asociados con el transporte de colmenas a diferentes ubicaciones, especialmente si se practica la trashumancia apícola.

Costos operativos recurrentes:

Mantenimiento y reparación: Costos asociados con el mantenimiento y la reparación de equipo y colmenas.

Insumos recurrentes: Compra de suministros regulares como combustible, herramientas de mantenimiento, entre otros.

Suazo explicó que, “es importante realizar un análisis detallado de los costos asociados con la apicultura antes de establecer un apiario. La gestión adecuada, la observación constante y el cuidado de las abejas son esenciales para el éxito a largo plazo de un apiario”.

A continuación, se presenta el ejemplo de un estudio de caso en el que se estiman los costos de producción y rentabilidad del emprendimiento apícola con 10 unidades; donde se elaboró una tabla de costo y beneficio, la cual se presentó a los productores.

Costos a lo que va a incurrir el emprendimiento

  1. Compra de las colmenas (10 unidades), el costo anda por 22 mil córdobas
  2. Equipo apícola (traje-herramientas), costo 3 mil córdobas
  3. Alimentos y suplementos (azúcar, sustituto de polenete), costo 5mil quinientos 50 córdobas.
  4. Cuidado de la salud (medicamentos, tratamientos), costo 3 mil 700 córdobas
  5. Infraestructura y transporte, costo 7 mil 500 córdobas

El costo del emprendimiento anda por 41 mil 700 córdobas.

Ingresos de cuatro cosechas durante un año

  1. Producción de miel (12 litros por colmena por cosecha), con un ingreso de 96 mil córdobas
  2. Ventas de colonia de abejas, con un ingreso de 7 mil 25 córdobas
  3. Otros productos apícolas, con un ingreso de 5 mil córdobas

Total de ingreso por un año fue de 108 mil 25 córdobas.

Relación del beneficio costo (se restan los beneficios al costo de producción).

R= B-C

108, 025 – 41, 700= 66, 325 córdobas en un año de producción.

Rentabilidad (es dividir los ingresos entre los costos)

R= I/C

108, 025 ÷ 41, 700= 2.60

Esto significa que, por cada córdoba invertido en este rubro, se obtiene 1.60 córdobas de utilidad o de ganancia.