Profesionales se gradúan de curso educación superior, entornos virtuales y del Diplomado en Formación Pedagógica
Foto de cortesía

Profesionales de diferentes disciplinas recibieron este 12 de diciembre sus diplomas de acreditación de los diferentes programas de formación impartidos por el Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos de la Universidad de El Salvador, INFORP-UES, en la modalidad virtual.

Se trata del Curso Superior Especializado en Iniciación a la Docencia Universitaria, Curso Superior Especializado en Diseño y Desarrollo de Cursos Virtuales en Educación Superior y el Diplomado en Formación Pedagógica para la Enseñanza Superior, impartidos por el INFORP.

Durante la clausura, el Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Juan Rosa Quintanilla, desatacó el compromiso de la institución de contribuir en la especialización en el área docente. Al tiempo que reiteró su apoyo al director del INFORP-UES, Licdo. Jorge Geovanny Ramos Avelar, en su compromiso de continuar con estos programas de formación.

En su participación también compartió que en 2005 fue parte de un proceso de formación pedagógica “estoy seguro que recibí las herramientas para desempeñarme como docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas. El trabajo que el Instituto de Formación Pedagógica hace es fundamental, hoy me llena de satisfacción, estando al frente de la Universidad que hayamos trascendido a un proceso de formación en donde la pandemia desencadenó un proceso de trabajo que exigió a la Universidad y a sus docentes transitar de la formación presencial a la virtualidad”, puntualizó.

En este esfuerzo, reconoció la participación del INFORP-UES en la formación de la planta docente de la Universidad de El Salvador.

Por su parte, el director ejecutivo del INFORP-UES, Licdo. Jorge Geovanny Ramos Avelar, destacó que la Universidad de El Salvador reconoce la importancia de la formación pedagógica en el profesorado.

 “Esta labor va más allá de la transmisión de conocimientos, son arquitectos del pensamiento, guías del aprendizaje y forjadores de futuros líderes. Esta formación pedagógica representa una herramienta esencial que nos permite impactar positivamente en la vida de nuestros estudiantes y el devenir de nuestra sociedad”, dijo el Licdo. Avelar.

Así mismo, señaló que el Diplomado en Formación Pedagógica fue aprobado en 2005 por el Consejo Superior Universitario. “Nosotros estamos comprometidos como gestión en ampliar la oferta ejecutiva y reducir los tiempos de formación”.

Desde la aprobación del Diplomado en Formación Pedagógica hasta la fecha, el programa ha sido actualizado de acuerdo a las necesidades de formación, como fue el caso de la Educación Virtual, tras la pandemia de Covid-19.

En representación de los estudiantes, la PhD.  Marcia Calderón, docente de la graduanda del Diplomado en Formación Pedagógica, brindó las palabras de agradecimiento, quien mencionó los retos y aprendizajes de la formación recibida.

El diplomado tiene como objetivo contribuir a la profesionalización, innovación y actualización de la práctica docente, orientada hacia un aprendizaje significativo basado en el enfoque de

competencia y fundamentado en los pilares de la educación “que es aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer”, se afirma en la presentación del programa de formación.

Además, con este proceso de formación se pretende fomentar el pensamiento crítico a través de la investigación-acción, a fin de que los docentes activos y futuros docentes desarrollen competencias pedagógicas y didácticas en su desempeño profesional.

El diplomado está estructurado en ocho módulos, más un trabajo de investigación. En promedio la formación tiene una duración de un año lectivo.

Los módulos del diplomado son: Tecnología Informática en Educación, Psicología de la Personalidad y Educación Superior, Reflexión de la Práctica Educativa, Estrategias Constructivistas para un Aprendizaje Significativo; el Currículo Universitario, Organización y Funcionamiento; Didáctica Aplicada al Planeamiento, Evaluación Educativa y la Investigación-Acción en el Aula Universitaria.

El evento contó con la participación del Maestro Carlos Ayala, facilitador de módulo Psicología de la Personalidad, del Diplomado en Formación Pedagógica para la Enseñanza Superior, asesores y asesoras pedagógicas del INFORP-UES, así como familiares de los graduandos y graduandas.

Para mayor información sobre los programas de formación impartidos por el INFORP-UES, consulte sus redes sociales:  Inforp Ues Formación