Académica realiza pasantía de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Foto de cortesía

Deisy Renderos, egresada del Programa de Doctorado de Educación, con especialidad en Educación Superior, del Programa de Doctorado de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y docente del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas, realizó una pasantía de investigación en la Universidad Pontificia de Chile.

La Maestra Renderos también es coordinadora de la Oficina de Innovación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas.

La investigadora explicó que la pasantía forma parte de su proceso de formación del Doctorado, que tiene como requisito una estancia de investigación en instituciones extranjeras “para enriquecer el proyecto de investigación o para mejorar instrumentos…lo que se busca es fortalecer el intercambio de saberes con otros investigadores e investigadoras sobre la temática de interés y el objeto de estudio y profundizar en aspectos teóricos, metodológicos y prácticos”, destacó.

En este sentido, señaló que el objetivo del programa fue realizar un intercambio de experiencias respecto al desarrollo de la innovación en las universidades, específicamente en la innovación científica y la articulación entre la academia, industria, Estado y sociedad.

“Lo que se buscaba es contrastar y validar el proyecto de investigación doctoral que en mi caso está ambientado al diseño de un Modelo de Gestión de la Innovación para la Universidad de El Salvador. La investigación doctoral y el desarrollo del tema busca fortalecer las capacidades de la Oficina de Innovación y Transferencia de Tecnología en nuestra Universidad”, explicó la Maestra Renderos.

Esto a partir de las experiencias desarrolladas por otras universidades, que permitan a su vez aprovechar el potencial con el que cuenta la UES, a través de sus estudiantes, docentes, investigadores, investigadoras, así como de los centros e institutos de investigación que tiene la institución.

“Cómo   generar un modelo de gestión que nos permita impactar en la solución de problemas de la sociedad salvadoreña, es decir cómo fortalecer el trabajo que la Universidad de El Salvador viene desarrollando, a partir de procesos que han sido validados en otras instancias. No se trata de copiar los modelos que han funcionado, pero sí aprender del camino recorrido y de las lecciones que tienen universidades que han avanzado más que nosotros”, puntualizó la investigadora.

En el caso del país, destacó la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación entre la academia, la el Estado y el sector productivo.

Intercambio Académico

Cómo parte de su pasantía, la egresada del Doctorado en Educación sostuvo reuniones de intercambio de experiencias con investigadores e investigadoras de la Universidad, en temas a fines a la investigación, así como participación en las actividades de la dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad, con la finalidad de conocer los procesos de innovación y transferencia, entre otros.

“La pasantía fue desarrollada específicamente en la Dirección de Transferencia y Desarrollo como la unidad que de algún modo aglutina todos los esfuerzos que se están realizando en la Universidad de Chile en materia de transferencia y desarrollo. Se trabajó en conocer metodologías, el perfil del talento humano, las capacidades instaladas, financiamiento de proyectos de innovación y desarrollo y conocer las buenas prácticas de tecnología hacia la sociedad chilena”, puntualizó.

Durante su estancia, la doctoranda validó su propuesta de investigación e incorporó mejoras teóricas-metodológicas a su propuesta, también avanzó en la redacción de un artículo científico sobre la Innovación de Base Científica, que será publicado posteriormente.

“Se lograron identificar elementos de políticas, estrategias y procesos relacionados con la gestión de la innovación, metodologías, talento humano, infraestructura, financiamiento, vinculación con la sociedad. Esto es útil para el tema de investigación, pero también para fortalecer el trabajo interno en la identificación y fortalecimiento del ecosistema de innovación interno de la Universidad de El Salvador”, acotó.

Para la académica realizar la pasantía fue de mucho crecimiento profesional por lo que agradece el apoyo institucional brindado tanto en la Pontificia Universidad Católica de Chile, como en la Universidad de El Salvador.

Durante su estancia, la egresada del doctorado contó con la tutoría del Dr. Pedro Bouchon Aguirre, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La pasantía se realizó del 4 de septiembre al 18 de octubre de este 2023, previa aprobación de la de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas, el Consejo Superior Universitario y la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, que coordina el programa.

La Universidad de El Salvador cuenta con 13 programas de doctorado, orientados al fortalecimiento de las capacidades de investigación de la planta docente.