UES y la Autoridad Salvadoreña del Agua consolidan colaboración mediante la firma de una Carta de Entendimiento
Foto de cortesía

Con el objetivo de operativizar el Convenio de Cooperación suscrito por la Universidad de El Salvador y la Autoridad Salvadoreña del Agua, el Rector de la UES, Maestro Juan Rosa Quintanilla y el presidente de la ASA, Ing. Jorge Antonio Castaneda Cerón, suscribieron este  8 de diciembre una Carta de Entendimiento.

El 23 de junio de 2023, la Universidad de El Salvador y la ASA firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de unir esfuerzos institucionales de forma conjunta y desarrollar acciones de carácter educativo, científico, tecnológico y de transferencia tecnológica.

Con la firma de la Carta de Entendimiento se busca “Fortalecer las capacidades del Laboratorio de Toxinas Marinas y de Aguas Continentales (LABTOX-UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador para la realización de estudios técnicos y científicos en los recursos hídricos, bosque salado/mangle y dominio público hidráulico para facilitar la toma de decisiones a fin de regular el uso del agua de manera eficiente y sostenible”.

Este fortalecimiento se ejecutará “mediante la compra de equipo, bienes, suministros y contratación de obras y servicios hasta por un monto de 346,995.50 dólares, consistente en la donación de equipo, bienes, suministros y servicios, con fondos provenientes Compensaciones Ambientales”, se detalla en el documento-

La Carta de Entendimiento tiene dos objetivos. El primero busca: “Desarrollar investigación técnica y científica en el bosque salado/mangle y los recursos hídricos para la toma de decisiones en la gestión integral bajo el contexto de cambio climático”.

Mientras el segundo objetivo persigue: “Desarrollar investigación técnica y científica mediante un plan de monitoreo de cianobacterias y cianotoxinas en cuerpos lénticos (los lagos, lagunas, charcas, humedales y pantanos) y sus cuencas, atención a emergencias ambientales en los recursos hídricos y bienes de dominio público hidráulico para la toma de decisiones, protección y gestión de riesgos.

En el documento se señalan los fines principales de la Universidad de El Salvador: “Formar profesionales capacitados moral e intelectualmente, para desempeñar la función que les corresponde en la sociedad; tiene como funciones importantes la docencia, la investigación y la proyección social; así como difundir la ciencia, el arte, la cultura y el deporte. Para lograr dichas funciones de la manera más eficiente y efectiva, podrá establecer relaciones culturales y de cooperación con universidades, organismos e instituciones nacionales e internacionales”.

En este sentido, se reconoce la necesidad de fortalecer y mejorar las capacidades técnicas y científicas en el análisis de toxinas marinas y aguas continentales, así como de la investigación y monitoreo de estas en la calidad del agua de El Salvador.

Además de destacar la experiencia y conocimientos de la Universidad de El Salvador en el campo de las ciencias marinas y ambientales y a la Autoridad Salvadoreña del Agua, como el ente rector en la gestión integrada de los recursos hídricos del país.

Antecedentes

De acuerdo con el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Dr. Luis Gilberto Parada Gómez,  con la entrada en vigencia la Ley del Agua (Ley General de Recursos Hídricos) y la creación de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) “se abren espacios de colaboración entre instituciones del estado y la academia, la Universidad de El Salvador es pionera en investigar áreas de interés nacional, como es el caso del LABTOX-UES, un laboratorio de referencia a nivel regional en la cuantificación de toxinas en agua marina y aguas continentales (lagos, ríos, lagunas, embalses)”.

En este sentido, destacó el interés de la ASA de mantener un programa de monitoreo de calidad de agua que incluya “las cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud de la población al llegar a consumirse, también la ASA se adhirió al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión ambiental sostenible en el contexto del cambio climático” financiado por el OIEA, con un monto de 353,370.00, euros, a ejecutarse en el periodo 2024-2026”, acotó.

Para el Dr.  Parada la firma de esta Carta de Entendimiento representa “un gran avance, que las capacidades científicas de la academia acompañen a las instituciones del estado en mantener una relación directa con el bienestar de la población garantizando la seguridad de los recursos hídricos”, argumentó.

Investigaciones de interés nacional

Por su parte, el director del LABTOX-UES, Maestro Óscar Amaya, sostiene que mediante la firma de la Carta de Entendimiento, la Autoridad Salvadoreña del Agua se compromete a apoyar al LABTOX-UES  a través de la dotación de equipo y recursos humanos para la realización de investigaciones.

En el área de investigación, el Maestro Amaya aclaró que se tendrá el apoyo y participación de la ASA en la ejecución de dos proyectos en concreto.

El primero se trata del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el estudio de cambio climático y carbono azul” presentado por el LABTOX al Organismo de Energía Atómica, en el que también participa el Ministerio del Medio Ambiente.

“Desde el año pasado la ASA estuvo interesada en participar en un proyecto que nosotros ya teníamos aprobado. Es un proyecto donde vamos a estudiar el cambio climático, a través del carbono azul, que se analiza en manglares, vamos a estudiar la hidrología de la costa y ahí es donde entra la Autoridad Salvadoreña del Agua. En este proyecto también está el Ministerio del Medio ambiente, entre los ejecutores”, explicó el Maestro Amaya.

Amaya señaló que existe una disminución de los manglares, “del 100 por ciento de bosque de manglar, en los últimos 40 años solo tenemos el 50 por ciento, y cada vez se va deteriorando y a nivel mundial se está demostrando que estos sistemas hay que protegerlos porque almacenan una cantidad superior de carbono a otros sistemas, como los continentales. Mientras más capturemos, menos carbono llega a la atmósfera a producir el calentamiento global”, reitera el investigador.

Como parte de este proyecto también se investigará la erosión costera y los recursos hídricos de la costa.

Entre los compromisos del Laboratorio de Toxinas, respecto a este proyecto están la entrega de informes sobre los avances de las investigaciones, la elaboración de un libro y la publicación de los resultados en el ámbito internacional, entre otros.

El segundo proyecto está relacionado con el monitoreo de dos lagos: el lago de Güija y el lago de Coatepeque, “por toda la naturaleza, algunos se utilizan para diversos usos, hasta potabilizar el agua, y como Autoridad Salvadoreña del Agua tienen potestad de velar porque el recurso hídrico esté en buenas condiciones. ¿Por qué nos buscan a nosotros? porque somos el único laboratorio a nivel nacional que tiene esas fortalezas para el estudio de las cianobacterias, de las toxinas asociadas a estas cianobacterias, su cuantificación…”, acotó el investigador.

El estudio permitirá determinar si existe o no toxicidad en el agua de los lagos por la presencia de cianobacterias “todo eso es calidad del agua, pero calidad de agua enfocada a cianobacterias, no es calidad del agua enfocada a agua potable. Claro el agua potable en nuestra regulación no tenemos establecido cuántas cianobacterias es permisible, otros países lo tienen, estos estudios llevarán a mejorar la normativa”, indicó.

 

La Carta de Entendimiento tendrá una duración de tres años.