Estudiantes UES ganan primer y segundo lugar en concurso de propiedad intelectual del CNR
Foto de cortesía

Estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de El Salvador ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente, del concurso del Centro Nacional de Registros (CNR) denominado: “Generando ideas disruptivas”, que tiene el objetivo de fomentar en el sector académico superior a través de la formación en materia de Propiedad Intelectual, la importancia de conocer del tema y proteger sus innovaciones.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto denominado: «Nanocompuestos basados en puntos cuánticos coloidales de sulfuro de cadmio y carbono grafeno para aplicaciones en luminarias LED”, cuyos integrantes son: Lic.

Óscar Armando Jorge Deodanes (estudiante del Doctorado en Física); Juan Carlos Menjívar Molina (egresado de la Licenciatura en Física), y Nelson Fernando Méndez Cisneros (estudiante de la Licenciatura en Física).

El segundo lugar fue para el proyecto: «Estación de medición para gases contaminantes atmosféricos por medio de espectroscopia de absorción diferencial multi azimutal y cenital MA&Z-DOAS (MA&Z-DOAS: Multi Azimuthal & Zenital Differential Optical Absorption Spectroscopy)». El equipo ganador está compuesto por: Marvin Arístides Ramos Martínez (estudiante de Licenciatura en Física); Lic. Jorge Alberto Cuadra Aparicio (estudiante del Doctorado en Física); Luis Miguel Alvarenga Jacobo (estudiante de Licenciatura en Física), y Alejandro Vladimir Portillo Argueta (egresado de la Licenciatura en Física).

Los evaluadores del Registro de Propiedad Intelectual de El Salvador determinaron además que los proyectos presentados por los equipos que forman parte del Laboratorio de Espectroscopia Óptica de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática califican para iniciar el proceso formal de solicitud de patente de invención. Ambos equipos fueron asesorados por el Dr. Carlos Rudamas.

En esta actividad también se reconoció a la UES por ser de las instituciones de educación superior del país que hacen mayor uso del sistema de propiedad intelectual en materia de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, así como en materia de derecho de autor y signos distintivos.

Por otro lado, se entregó una placa al Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de la UES por su participación en diferentes iniciativas impulsadas por el CNR. Las distinciones fueron recibidas por la Vicerrectora Académica, Dra. Evelyn Farfán.

La Dra. Farfán indicó que «como UES, esto es un gran orgullo porque demuestra la gran capacidad que tienen nuestros estudiantes y nuestros profesores». Destacó que la UES compitió con universidades privadas y no solo fue la ganadora sino que abarcó los dos primeros puestos, «de tal manera que la Universidad está estableciendo prácticamente el estándar en lo que debe ser la investigación científica», dijo.

Por otra parte, la coordinadora del CATI UES, MSc. Andrea de Martínez, aseguró que es un gran reto hacer investigación en las instituciones de educación superior. «Este grupo de jóvenes súper admirables sobrepasa los límites en la investigación científica (…) sabemos que el nivel de madurez de la investigación científica está aumentando», recalcó.

La Maestra de Martínez invitó a los estudiantes y docentes investigadores interesados en proteger sus investigaciones a acercarse al CATI-UES para asesorarse al respecto.

La propiedad intelectual ostenta en la actualidad una relevancia significativa en los ámbitos de la innovación, el crecimiento y el desarrollo sostenible. Asimismo, desempeña un papel crucial en el ámbito de la investigación para las instituciones de educación superior, ya que fomenta la inclusión, la conciencia, la educación y la promoción del sistema de propiedad intelectual. Este sector se percibe como un vivero de ideas, emprendimientos, investigaciones, desarrollos e innovaciones.

La iniciativa contó con la asesoría de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y fue organizada por el Registro de la Propiedad Intelectual, el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) y la Escuela de Propiedad Intelectual (EPI).