Desarrollan Primer Encuentro sobre Resistencia Antimicrobiana
Foto de cortesía

Las temáticas que se abordaron son: Enfoque Una Salud ¿Qué es la resistencia microbiana?; Microbioma humano, animal y ambiental; Resistencia Antimicrobiana y las interacciones con animales domésticos y silvestres, Resistencia Antimicrobiana como amenaza en la salud pública, Bacterias resistentes en alimentos para el consumo humano, Uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento, Presentación de documento: “Buen uso de antibióticos. Guía para productores de animales de granja”, Manejo de especies menores en la integración de fincas agroecológicas, y Apuntes sobre las nociones de la vida de Konrad Lorenz.

Por su parte, la coordinadora del equipo organizador del encuentro, Dra. Stefany Claros, expuso el tema Enfoque Una Salud ¿Qué es la resistencia microbiana?, donde señaló que actualmente se registra aproximadamente un millón de personas muertas a causa de la resistencia antimicrobiana, y se estima que para el año 2050 esta cifra se eleve a 10 millones de víctimas humanas.

Agregó que el técnico necesita un impulso para convertirse en un apoyo en la cadena de la resistencia antimicrobiana, de la salud animal, la salud humana y la salud ambiental. “Los cambios y las mejoras en esta nueva carrera pueden aportar muchísimo al país para que todos ustedes trabajen en conjunto”, dijo Claros al estudiantado presente.

En el encuentro participaron alrededor de 300 personas entre estudiantes de las carreras de Biología, Química y Farmacia, Técnico en Veterinaria y Zootecnia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, personal de la Alcaldía de Santa Ana, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Ministerio de Salud.