Seminario científico aborda la producción agropecuaria y el medioambiente
Foto de cortesía

 

El director del Instituto de Ciencias Agroalimentarias de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Joaquín Castro, impartió una conferencia sobre el rol de la agricultura en la producción animal, en el que abordó el aporte de las ciencias agronómicas en la producción de alimentos, la generación de ingresos económicos, así como posibles alternativas de producción ecológicas.

Erick Alexander Medina, profesor de forrajes del Departamento de Zootecnia, destacó que el objetivo de la jornada es relacionar la producción de forrajes con la producción animal “y establecer ese vínculo, podemos producir en armonía con el medio ambiente, desligar aquellas ideas de que la ganadería afecta el medioambiente y que podemos trabajar en equilibrio producción animal y medio ambiente”, acotó.

Por su parte, el Dr. Castro mencionó que con esta capacitación también se busca “reforzar áreas del conocimiento, temas en los que se conversa menos en las carreras, ponerlos al tanto de cuál es el estado del arte de esta área del conocimiento que es una de las áreas en las que me desempeño”, recalcó.

Durante su intervención el director del Instituto de Ciencias Agroalimentarias se refirió al rol de la producción animal en la sociedad, tanto en lo económico y social, los impactos ambientales de la producción animal, así como las estrategias que se pueden impulsar para realizar una actividad amigable con el medio ambiente.

En su intervención, se refirió a la importancia de la producción agropecuaria en el abastecimiento de alimentos, así como sus aportes en la generación de ingresos económicos a pequeños productores.

No obstante, reconoció que si bien la producción agropecuaria, en el área de la ganadería produce un porcentaje de contaminación ambiental, éste es relativamente bajo en comparación a la contaminación generada por la industria, por lo que lamentó que se responsabilice a la producción ganadera de la contaminación atmosférica.

Durante la conferencia, el académico presentó los resultados del estudio “El valor nutricional y económico de un vaso de leche”, publicado en la versión impresa del periódico El Universitario, en octubre de este año.