Pensar el futuro para mejorar el presente
Foto de cortesía

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional (UNA) y la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS-UNA), organizaron durante el 10 y 11 de octubre en el auditorio Cora Ferro, el I Congreso Nacional sobre Estudios de Futuros en Costa Rica: experiencias teóricas, metodológicas y prácticas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ibon Zugasti, director de Prospektiker, Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia. “Aquellos países que han utilizado las herramientas de la prospectiva estratégica en general, han tenido un desempeño mejor que aquellos que no lo han hecho tanto. La prospectiva tiene más sentido cuando se utiliza en un contexto en el que destaca la incertidumbre, o la complejidad del ámbito que se esté estudiando por ejemplo, el sistema educativo. El desarrollo tecnológico y la innovación, la competitividad son ámbitos claros para la prospectiva, y también aquellos ámbitos donde tiene sentido planificar a más largo plazo”.

En el país, de acuerdo con  Juan Carlos Mora, académico de EPPS-UNA, se tienen poco avances en el tema. “Todavía no hemos tenido avances muy significativos, sin embargo, sí se han empezado liderar procesos  particularmente en la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje, las universidades públicas y de empresas privadas”.

Para el académico no se debería de incurrir en el error de convertir los estudios de futuro en un ejercicio académico. “Los estudios de futuro tienen que demostrar su valor en las empresas, en las instituciones públicas, en las municipalidades. Lo que estamos tratando es que el esfuerzo de la perspectiva se haga con aliados de sectores empresariales, de sectores municipales, para que la gente vea en la práctica que esto es útil y que no es una fantasía o una ficción”.

Reto país

“Nos enfrentamos al reto de pensar a largo plazo, de definir líneas de investigación que estén en sintonía con los grandes desafíos que enfrenta nuestro planeta y que sean pertinentes e innovadoras en el contexto social que nos rodea. Nuestras universidades públicas desempeñan un papel esencial. En este proceso, son el núcleo desde el cual podemos fomentar y garantizar la reflexión crítica Esto significa estar en constante evolución y anticipación, comprometidos con la excelencia en la investigación y con la construcción de un futuro mejor para todos y todas. En este congreso tenemos la oportunidad de compartir ideas, experiencias y conocimientos que nos permitirán avanzar hacia un futuro.”, dijo Jorge Herrera, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional.

Para Marlon Navarro Álvarez, viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, la realización de este I congreso, es un gran paso. “Esta es una muestra clara y contundente del compromiso que tanto desde la academia como el de la institucionalidad pública, debemos promover para superar el cortoplacismo y enfocarnos en visionar el desarrollo de nuestro país, buscar una mejor gestión de los recursos públicos, que son escasos y que deben ser invertidos de la mejor forma para alcanzar mejores condiciones de vida para las personas”.

En Congreso se basó en compartir herramientas y técnicas de previsión,  como: análisis estructural, análisis de escenarios, análisis de tendencias, modelación estadística, análisis de sensibilidad, entre otros. Estas herramientas se combinan con una variedad de enfoques teóricos que permitirían abordar problemas a escala local, regional, cantonal e internacional que permitan el  análisis de sistemas complejos.

Asimismo, se conocieron experiencias del país en cuanto a la aplicación de iniciativas de estudios de futuros y sus metodologías que permiten estudiar el contexto para comprender los elementos que influyen en el futuro, anticiparse y facilitar la toma de decisiones, mismos que pueden ser aplicados en los diferentes ámbitos: económico, social, político, ambiental, entre otros.