ASOUNA edifica su sueño más anhelado
Foto de cortesía

En 240 días, contados a partir de este 1 de noviembre, la Asociación Solidarista de Funcionarios  de la Universidad Nacional (ASOUNA), contará con su propio edificio. Esa ha sido, desde sus inicios, hace 17 años, una de las mayores aspiraciones de la organización.

El edificio, ubicado en calle 7, avenida 6 de Heredia, tiene un valor de 7 millones de dólares, y constará de 3 pisos y un sótano, para un área total de construcción de 4.750 metros cuadrados. El diseño y supervisión del proceso constructivo está a cargo de la empresa ICESA.

Durante el acto simbólico de inicio de la obra, Adrián Zamora Ugalde, presidente de ASOUNA, destacó los grandes logros que se pueden alcanzar a través de la colaboración colectiva y el principio del solidarismo. Parafraseando al pensador francés Auguste Bourgeois, quien inspiró a Alberto Martén, gestor del solidarismo en Costa Rica, Zamora recordó que “todo lo que tenemos es gracias a la gente que ha hecho las cosas antes de nosotros. Como junta directiva estamos continuando un proceso que muchas personas iniciaron; nos corresponde esta etapa—siguiendo la línea de pensamiento de Bourgeois—construir algo que le va a servir a los que vienen después”.

Sebastián Alfaro Fuscaldo, director de la empresa ICESA, destacó que, en los tres pisos del edificio, además de las oficinas de ASOUNA (segundo piso), habrá un sótano para parqueo (28 vehículos), bodegas, planta eléctrica y caseta. En el primer piso se localizaría una zona comercial para seis locales y parqueo para 23 vehículos; en el segundo, la clínica dental y futuros servicios asociados de la organización o alquileres (13 locales); en el tercero, el gimasio, así como ocho espacios más para alquilar.

Este proyecto se empezó a desarrollar desde el 2017, con la compra del terreno, situado 100 metros al oeste de Plaza Heredia, donde hoy se localiza ASOUNA. En diciembre de 2018 se seleccionó a la empresa ICESA, tras el proceso licitatorio, y un año después ya se contaba con los planos constructivos y los permisos correspondientes. Sin embargo, cuando se iba a iniciar la obra, sobrevino la pandemia covid 19 y esto obligó a suspenderla, temporalmente.

Tras 17 años de existencia, la ASOUNA espera contar con su casa propia a finales de junio de 2024.