CONARE premió Innovación en Gestión Ambiental Empresarial
Fotografía del certificado: Tomada del Facebook Coopesantos R.L

24 de octubre del 2023.  Como parte de las acciones que llevan a cabo el Consejo Nacional de los Rectores y las universidades públicas en el marco de declaratoria el año 2023 “Año de las Universidades Públicas ante el Cambio Climático”, se entregó esta tarde el Premio CONARE a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en Cambio Climático, este certamen destaca iniciativas innovadoras que las empresas y organizaciones realizan en adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Este premio, que se realiza en alianza con la Mutual de Alajuela, representa un reconocimiento a empresas públicas, grandes empresas, MIPYMES, asociaciones, cooperativas y otras organizaciones, que desarrollan iniciativas orientadas a la innovación con enfoque en Cambio Climático.

Para este año participaron siete empresas en diferentes categorías. Las empresas galardonadas fueron: Zona Franca América, en la categoría de empresa grande; Coopesantos R.L, en la categoría cooperativa y Lucas Electrohidráulica, en la categoría MYPIME.}

Por su parte, el presidente de CONARE, Emmanuel González “el compromiso que apreciamos en los galardonados se nutre del convencimiento de que se deben y se pueden encontrar soluciones.

El Premio CONARE a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en Cambio Climático marca un nuevo arranque en los programas y las acciones compatibles con el futuro medioambiental, de políticas públicas especializadas y otras transversales, además este Premio contribuye también al mensaje acerca de lo imperioso de llevar a cabo cambios en nuestro sistema empresarial y en la sociedad costarricense”, puntualizó González Alvarado.

El premio otorgado consiste en: un certificado y una placa o trofeo que hará constancia de los méritos en cada una de las categorías, asistencia técnica para la mejora, escalamiento y consolidación de proyecto ganador en cada categoría por parte de las universidades que integran CONARE, video y publicación en las redes de comunicación institucional de cada universidad.

Reseña de los ganadores

Categoría: Empresa grande

Empresa: Zona Franca América

Nombre del proyecto: Movilidad sostenible en Zona Franca América

Objetivo del proyecto: Promover la descarbonización del transporte urbano y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad empresarial a través de la implementación exitosa del uso de vehículos eléctricos y bicicletas electro asistidas como alternativas sostenibles y eficientes en la movilidad urbana.

Categoría: Cooperativa

Empresa: Coopesantos R.L

Nombre del proyecto: Programa de Protección del Recurso Hídrico

Objetivo del proyecto: Proteger el recurso hídrico del área de concesión de Coopesantos R.L

Categoría: MYPIME

Empresa: Lucas Electrohidráulica

Nombre del proyecto: Almacenador de Energía Térmica Solar (AETS).

Objetivo del proyecto: Contribuir a disminuir la huella de carbono de las empresas, a partir de la implementación del Almacenador de Energía Térmica Solar. De esa manera se revalorizarán los servicios y productos de la empresa, se incrementan las posibilidades de acceso a mercados más exigentes con respecto a normas ambientales; así como se logra un aumento de rentabilidad con una disminución significativa de gastos energéticos, con impacto positivo inmediato y directo en la empresa y el ambiente.