UNAG y Heifer Internacional inauguran el primer Laboratorio de análisis de suelos en Olancho
Foto de cortesía.

El 10 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de un laboratorio de análisis de suelo en la Universidad Nacional de Agricultura. El laboratorio es implementado por Heifer International a través del proyecto Chocolate para Todos. Este tiene como objetivo brindar apoyo en el manejo integral de suelos y en particular de la nutrición vegetal y fertilidad de suelos a más de 1,500 familias productoras de cacao en pequeña escala.

El laboratorio permitirá el análisis de muestras para atender la demanda de los agricultores, la demanda interna de la Universidad Nacional de Agricultura y otros clientes potenciales que requieran el servicio de análisis de muestras de suelos.

Se realizó un análisis situacional de las necesidades de los productores cacaoteros de Olancho y se decidió establecer un laboratorio de suelos en el campus de la UNAG con todas las capacidades técnicas, financieras y logísticas para asegurar un buen funcionamiento y ofrecer calidad de servicios a los usuarios por esta unidad técnica.

Dadas las grandes oportunidades que el departamento de Olancho provee en recursos naturales, ambientales y en particular en el desarrollo agrícola, el proyecto LAS-UNAG representa un gran paso para el desarrollo tecnológico del sector agropecuario de la región; no solamente en el cultivo del cacao sino en todos los sectores agropecuarios, agroindustriales y ambientales, ya que además de los productores de cacao, hay 12,000 productores ganaderos y 10,000 productores de granos básicos que podrían recibir los beneficios de los servicios que les puede prestar este laboratorio al sector agro productivo, garantizando una seguridad alimentaria del departamento y de Honduras en general.

El edifico está distribuido en 9 áreas: oficinas administrativas, recepción de muestras de suelos, preparación de muestras para análisis, análisis de agua, análisis biológicos, análisis físico, secado y registro y almacenamiento de muestras.

Se estima que los productores estarían incrementando sus rendimientos entre un 30-40%, como también se espera rehabilitar el medio ambiente y generar bienestar social.