Universidad Nacional de Agricultura y Secretaría de Agricultura y Ganadería: Impulsarán la educación y el desarrollo agrícola y pecuario
Foto de cortesía.

A fin de aportar en el mejoramiento de capacidades educacionales y el desarrollo agrícola y pecuario del país las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y carta de entendimiento.

La SAG y la UNAG, establecieron propiciar, los medios necesarios para que los firmantes puedan prestar asistencia y que en forma conjunta lleven a cabo una serie de actividades y proyectos por el termino de 3 años, duración del convenio, a partir de la fecha.

Las partes firmantes, del convenio la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, y el Rector de la UNAG, Wilmer Misael Reyes Sandoval, en presencia del subsecretario de Ganadería José Ángel Acosta, como testigo de honor.

Responsabilidades de la UNAG

Proporcionará sus instalaciones para desarrollar los proyectos que en conjunto se planifiquen.

Dar el reconocimiento recíproco del aporte de cada una de las instituciones en los resultados de los proyectos conjuntos.

Apoyar con personal técnico y presupuesto (en especies), el desarrollo e implementación de programas de capacitación, investigación y extensión del personal técnico, alumnos formales y no formales de UNAG y productores a nivel nacional que requieran capacitaciones.

Responsabilidades de la SAG

La SAG, tendrá la responsabilidad de fomentar la realización de proyectos conjuntos en las áreas de interés de ambas instituciones. Poner a disposición la capacidad instalada de los centros de producción e investigación de la secretaría y sus dependencias para realizar prácticas, investigaciones, transferencias de conocimientos a estudiantes, productores, profesores o personal técnico de ambas instituciones mediante solicitudes escritas por acuerdo previo de las partes.

Colaborar con el personal técnico disponible de la secretaría y sus dependencias para la realización de capacitaciones en temas específicos de producción agrícola y pecuaria a estudiantes, personal técnico de la UNAG y a productores.

La SAG, gestionará el financiamiento para la ejecución de proyectos, creados a futuro estipulados en las cartas de entendimiento suscritas entre las partes.

Crear alianzas estratégicas ente instituciones públicas y privadas líderes del sector productivo del país para el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de la UNAG, estudiantes y productores, entre otras.